Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2019

Así fue la interna del Cosena: Repetir datos que ya se sabían, preocupación por violaciones a los DD.HH. y rechazo a la convocatoria

Por

Pasado el mediodía de este martes se publicaron las actas de la polémica reunión del Cosena realizada el pasado 7 de noviembre en la tarde en el Palacio de La Moneda, en medio de la crisis social que aún vive el país.

Recordar que ahí estuvo presente Sebastián Piñera, el presidente del Senado Jaime Quintana, el presidente de la Cámara, Iván Flores, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito y los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, además del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y los ministros Alberto Espina de Defensa y el titular de Interior Gonzalo Blumel.

Iniciada la sesión del Cosena el Presidente hace un resumen de la crisis social y asegura que han hecho “sus mejores esfuerzos para escuchar las demandas ciudadanas y ha propuesto una Agenda Social”. Asimismo, señala que los hechos “de violencia y vandalismo que hemos observado en estos días han producido un grave daño al país y a los ciudadanos, con un grave impacto en la confianza ciudadana y la capacidad de crecimiento de la economía” por lo que se propuso una agenda de Seguridad Ciudadana.

Estado de Emergencia

Luego Piñera comentó que “al momento de decretar los Estados de Emergencia, una de las principales preocupaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y de Orden fue la protección de los derechos humanos de las personas, en toda su dimensión”.

Al respecto, indica, se tomaron diversas medidas preventivas como diversas reuniones con las autoridades encargadas de la seguridad “con la clara instrucción de aplicar en forma estricta de las Reglas del Uso de la Fuerza, que cumplen con los estándares internacionales y acogen los planteamientos de organismos de derechos humanos” y que como resultado de eso “todos los Jefes de Defensa instruyeron la aplicación las Reglas de Uso de la Fuerza, dictadas el año 2012, en sus respectivas zonas”.

Al mismo tiempo el presidente habló de la reunión que tuvo con el INDH para “ofrecer toda la colaboración necesaria para el cumplimiento de su mandato legal y facilitar el acceso a todos los lugares y recintos necesarios para cumplir con dicho mandato”, manteniendo además este organismo según el mandatario, línea directa con el ministro del Interior.

Más adelante se señala que el Jefe de Estado expresó que se han tomado “un conjunto de medidas correctivas, incluyendo la revisión periódica de los protocolos para el mantenimiento del orden público y realización de Sumarios Administrativos, remitiendo de dichos antecedentes al Ministerio Públicos”.

Piñera les dijo a los comensales del Cosena que “si no se hubieran decretado los Estados de Emergencia, no habría cumplido con su deber, dada la grave situación de violencia que vivía el país y su impacto sobre el orden público y la seguridad ciudadana”, agregando que “el desafío para las fuerzas policiales era de tal magnitud, que se requería contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas”.

Luego de pedir que el Congreso apruebe los proyectos de su agenda social, Piñera pidió al Poder Judicial que junto con el Ministerio Público “tomen todas las medidas para investigar y sancionar todos los casos en que se haya cometido un delito o abuso. Si existen miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que no cumplieron con la ley o los protocolos, deben ser juzgados y sancionados de conformidad al ordenamiento jurídico”.

La opinión de Jaime Quintana

El senador y presidente de la cámara alta, Jaime Quintana, lo primero que sostuvo es su desacuerdo a la convocatoria del Cosena, señalando que “lo que existe hoy es un problema de orden público que se debe solucionar con las herramientas con que cuenta el ordenamiento jurídico”, pidiendo además la apertura del acta de la sesión.

Luego de condenar actos vandálicos, el parlamentario del PPD pidió que “no se recurra a otras medidas excepcionales en el futuro” y levantó su preocupación por los casos de personas que han resultado heridas en las manifestaciones y sobre las medidas que se han tomado para que dichos casos no sigan aumentando.

Corte Suprema

Haroldo Brito dijo al tomar la palabra que “una condición básica para restablecer la confianza y la tranquilidad es la observancia de los derechos humanos” y que es fundamental contar con información respecto al daño sufrido por los ciudadanos de parte del Estado.

En este sentido, el representante del Poder Judicial, informó que se han preocupado de que los jueces vayan a las comisarias en búsqueda de información, para que las personas no tengan la incertidumbre de cómo están sus familiares, asegurando que “esta es una condición básica para restablecer el orden y la mejor convivencia”.

El Contralor

Al igual que Quintana, Jorge Bermudez inició sus palabras rechazando la convocatoria al Cosena ya que “se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República, en que el poder civil estaba supeditado al poder militar”.

El Contralor General sostuvo que “poco se sabe sobre qué falló para que el país llegara a la situación en que está”, explicando que Se gastan muchos recursos en Inteligencia, por lo que le gustaría saber qué ocurrió y porque no se tomaron medidas preventivas para evitarlo.

Representante de la Cámara

Iván Flores se sumó a quienes manifestaron su rechazo a la convocatoria del COSENA, poniendo el punto además en que la reunión se hace “para informarlos de cuestiones que ya se conocen”. Luego señala que “quienes tienen cargos de responsabilidad en el Estado no pueden permitirse la posibilidad de generar confusión. Cuando se convoca a este Consejo, tienen una responsabilidad frente al país”.

El presidente de la Cámara señaló además que “se observa con preocupación a Carabineros, sobrepasados por los hechos ocurriendo en las calles” y que además existe un problema en la inteligencia nacional respecto a la capacidad de “adelantarse a los hechos”.

Ejército

Lo primero que sostuvo el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, fue que respecto a las Fuerzas Armadas, “les está vedado realizar operaciones de Inteligencia interna” y que esta es “solo residual respecto a Carabineros o la PDI”. Sugiere que se avance en una Ley de Inteligencia, y así poder adelantarse a las acciones disruptivas.

Martínez hizo hincapié en que “el orden público es de responsabilidad de Carabineros” manifestando que el rol de las Fuerzas Armadas es tener “una responsabilidad primaria en la defensa de la soberanía”. Al mismo tiempo señaló que “los desórdenes que se observan estos días no son comparables con los primeros días de los Estados de Emergencia, sin perjuicio de que se mantiene una sensación de inseguridad, aún cuando los actos pacíficos son muchos más que los vandálicos”.

Armada

En el turno de las fuerzas navales, Julio Leiva, Comandante en Jefe de la Armada manifestó que la función de la institución de acuerdo a la Constitución es “la defensa de la patria” y que respecto a las reglas de Uso de La Fuerza “ha existido un uso gradual y proporcional de las armas, con cautela por la vida de las personas”, aprovechando la experiencia en misiones de paz.

FACH

Arturo Merino Núñez, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, insistió al igual que sus colegas que “la participación de la institución en los Estados de Emergencia se realizó con pleno respeto a las Reglas de Uso de la Fuerza, concentrando su apoyo desde el aire”.

Carabineros

El general Mario Rozas partió agradeciendo a Piñera “su apoyo y respaldo” asegurando que el mandatario le advirtió que la institución debía tener “respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Luego de enumerar estadísticas de seguridad respecto a las manifestaciones, además de los 1.180 carabineros lesionados a la fecha, reconoció que “cuando comenzó el estallido, la labor de Carabineros se vio sobrepasada y el despliegue operativo fue muy grande”.

Rozas dijo que Carabineros tiene una relación estrecha con el INDH, y que por cada querella que han presentado, se ha abierto un sumario interno.

Ministerio de Defensa

Alberto Espina titular de Defensa, partió diciendo que los Estados de Emergencia se decretaron de conformidad al artículo 42 de la Constitución, por una grave alteración al orden público” y que el Presidente “cumplió con su deber de respetar la Constitución”.

El exsenador le contestó a algunos de los presentes que luego de la modificación del COSENA por parte del gobierno de Lagos “no corresponde decir que es un resabio del pasado, sino que es producto del debate legislativo que se dio en el Congreso”. Al mismo tiempo dijo que “citar al Consejo fue una decisión correcta”.

Ministerio del Interior

Al hablar Gonzalo Blumel, el ministro dijo que están concentrados en “proveer seguridad y garantizar los derechos de todos los habitantes ya que la seguridad pública es un deber del Estado”.

Luego de hablar de modernizar la Ley de Inteligencia, la autoridad puso foco en el proyecto de modernización de las policías, ya aprobado por el Senado, explicando que “este proyecto es relevante porque fortalece el control de las policías, incorpora el debido resguardo por los derechos humanos, el cumplimiento al principio de legalidad y establece la creación de un sistema de reclamos por actos abusivos presentados por la ciudadanía. Es un avance institucional valioso”.  

Los intercambios

1. En un momento el Contralor General de la República preguntó si el orden público estaba incorporado en el concepto de seguridad nacional (respecto al llamado para la reunión del COSENA), a lo que Piñera respondió que “el concepto moderno de seguridad nacional dice relación con aquello que impide el normal desenvolvimiento del Estado y el normal funcionamiento de la sociedad”.

2. Piñera sostuvo que se requiere cambiar el Sistema de Inteligencia, dado que el actual presenta graves falencias manifestando que es clara la diferencia entre la Inteligencia que realiza las Fuerzas Armadas, de la que realiza Carabineros y la ANI.

Mira el acta completa aquí

Acta Cosena 19 noviembre de… by The Clinic on Scribd

Temas relevantes

#acta#Cosena#Reunión

Notas relacionadas