Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Febrero de 2024

“Razones para oponerse no guardan relación con el amor a la patria”: El argumento del Ejército en el Cosena para abstenerse de participar en el orden público

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga. Foto: Agencia Uno

Este miércoles se liberó el acta del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), que reunió a diferentes autoridades civiles y militares, las que conversaron en torno a la seguridad pública. Fue en ello en que el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, presentó sus condiciones para colaborar con las policías en contra de la delincuencia y el crimen organizado.

Por

El lunes 5 de febrero, un día antes de la muerte del expresidente Sebastián Piñera, los ojos estaban posados en el Palacio de La Moneda. Durante la mañana de esa jornada se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), convocado por el Presidente Gabriel Boric.

La instancia, que reunió a autoridades civiles y militares, conversó en torno a la ley de infraestructura crítica. Lo anterior en el contexto de la crisis de seguridad, reconocida por el Gobierno, por la que pasa el país. De hecho, el anuncio de la convocatoria se dio luego del asesinato de dos agricultores en la comuna de Malloa.

Es así como en el acta del Cosena —liberado este miércoles por Presidencia— dio cuenta de un reconocimiento a las Fuerzas Armadas. No obstante, plantearon sus “dudas razonables” sobre su intervención en la seguridad pública.

Fue el jefe en comandante del Ejército, Javier Iturriaga, quien aclararía la situación. “Razones para oponerse a involucrar a las Fuerzas Armadas en materias de orden público no dicen relación de modo alguno con el amor que estas profesan a la Patria”, sino que “se debe a dudas razonables sobre la estructura de mando en esas tareas” postuló en primer lugar el exjefe del Estado Mayor.

No obstante, señaló que la disposición del Ejército a colaborar estaba presente. Eso sí, siempre y cuando “durante dicho proceso de transición, haya claridad legal sobre deberes y roles” de las ramas de las Fuerzas Armadas.

“Se requiere un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada”, selló Iturriaga.

Cosena y los ejemplos de infraestructura crítica de Tohá

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró a sus pares de las FF.AA. en las acciones que han realizado hasta ahora. “La colaboración de las Fuerzas Armadas ha sido evaluada positivamente y como un aporte, tanto en la Macrozona Sur como en la zona norte del país”, dijo

Fue en eso en que valoró las acciones conjuntas que han liderado las FF.AA. con Carabineros que tuvieron el efecto buscado de bajar la violencia y los ingresos irregulares“, además de contener los homicidios. Pero, contó Tohá, éste último ítem tuvo un leve aumento en enero.

El Gobierno se ha resistido de decretar un estado de excepción en la Región Metropolitana. Ello pese a la insistencia que mostrado, inclusive, el gobernador metropolitano Claudio Orrego. Ante la negativa a la idea, Tohá conversó sobre la necesidad de “aumentar la capacidad para dar una respuesta rápida”. Precisamente ahí la líder de Interior esbozó un apoyo de las FF.AA, entre ellos, el Ejército.

“Deben explorarse nuevas formas de colaboración entre policías y militares. Se ha analizado la posibilidad de complementar la presencia policial con el resguardo de perímetros de la infraestructura crítica para que las FF.AA. tengan una protección disuasiva adicional”, señaló la ministra. Esa idea la ejemplificó con tres lugares particulares: la Estación Intermodal La Cisterna, Estación Central y terminales de buses.

Ello permitirá concentrar la acción policial en aquellas tareas que son más complejas para las Fuerzas Armadas, especialmente en zonas urbanas de alta densidad“, aseguró la secretaria de Estado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario