Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Noviembre de 2019

Facultad de Física de la U. de Chile insiste luego que Carabineros asegurara que perdigones utilizados son de goma: “El 80% es de sílice, sulfato de bario y plomo”

Agencia Uno

"El análisis fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones. De acuerdo a lo informado por los médicos, los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones", detallaron desde la casa de estudios.

Por

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile detalló la composición de los perdigones analizados, luego que Carabineros reaccionara al primer informe que evacuaron, en el que indicaron que la composición de estos recursos se acercan más a una piedra que a una goma.

Carabineros, a través del general director Mario Rozas, salió a contradecir aquello durante el fin de semana, pero ahora desde el centro universitario volvieron a entregar información sobre el estudio realizado.

“El análisis fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones. De acuerdo a lo informado por los médicos, los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones“, detalla en un primera parte el comunicado de la Facultad, difundido a través de sus canales oficiales.

Desde la institución aseguraron, hace unos días, que “sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado, conforme a ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de la institución”, sin embargo, pedirían actualización de estudio al proveedor.

En el detalle, los profesionales informan que los proyectiles analizados presentan una mezcla de 20% de caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo. “Un producto de caucho, por lo general, tiene una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser mezclado con otros compuestos. La dureza de los perdigones analizados es de 96,5 Shore A, equivalente a la dureza de una rueda de skate“, cierra la información, que es firmada por el decano de la facultad, Francisco Martínez Concha.

Notas relacionadas