Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

21 de Noviembre de 2019

Columna de Claudia Fasani: Niños en crisis

Agencia Uno

"Padres y apoderados confían en nosotros, porque no los hemos dejado botados, aunque las educadoras y las técnicas también han padecido la falta de locomoción, la inseguridad y la anormalidad en sus rutinas. Quienes trabajamos en educación parvularia sabemos lo clave que es para los niños y niñas pequeños mantener este espacio de aprendizaje y desarrollo para la vida, donde se forman la tolerancia, el respeto legitimo por el otro, sin discriminación alguna", escribe Claudia Fasani.

Claudia Fasani
Claudia Fasani
Por

La noche del miércoles al jueves de la semana pasada, Quilicura la vivió en vela. El saqueo de tres supermercados obligó a los vecinos a enfrentar a los delincuentes a pedradas, quienes respondieron con balas. Un “arrullo” que en muchos de los territorios donde están nuestros 40 jardines y salas cuna no es algo raro o excepcional. La desigualdad que se vive desde la última década en poblaciones como la Parinacota, de Quilicura; Bajos de Mena, en Puente Alto; o en tantos territorios excluidos de ciudades de distintas regiones del país, ha acostumbrado a los niños a tirarse al suelo y meterse debajo de las mesas cuando escuchan el zumbido de los proyectiles. La crisis social allí se vive los 365 días del año y los pequeños la tienen internalizada; ahora simplemente explotó y se extendió y todos pudimos  verla.

En algunos jardines, como en Puente Alto, donde la destrucción del Metro ha logrado dificultar aún más los largos desplazamientos de padres y madres para llegar a sus trabajos, hemos tenido menor asistencia. Comprensible: si antes una mamá tardaba 2 horas de ida; ahora les puede tomar 4. Y los regresos se han vuelto más largos y complejos, y el temor a perder la pega es grande. Por eso las familias que pueden se han allegado a casas de parientes o amigos que pueden quedar más cerca de sus lugares de trabajo.

En Quilicura y en jardines de otras comunas ha habido mayor demanda de la habitual, porque atender para nosotros no es una opción y nos hemos convertido en los únicos abiertos de la zona y los padres necesitan con quién dejar a sus hijos ahora que se demoran más en sus traslados. Los niños se adaptan; son moldeables, flexibles, pero todo inevitablemente repercute en ellos, en especial la angustia, el temor, la rabia de sus padres.

Ante la situación actual de violencia y caos lo que hacemos es “enternecer” la situación, porque los niños saben lo que pasa… y les afecta.Cuentan lo que ven y lo que escuchan. El jardín representa confianza y protección, su espacio de tranquilidad, lo conocen y, en estos días, hemos mantenido nuestra metodología basada en valores.Esto se lo explicamos a ellos y a sus padres, algunos de los cuales por estos días han llegado a traer regalos inauditos y de dudosa procedencia a las educadoras. Nosotras, no juzgamos.

Tampoco justificamos, pero entendemos, somos empáticas, nos ponemos en su lugar, que es lo que ha faltado tanto. Padres y apoderados confían en nosotros, porque no los hemos dejado botados, aunque las educadoras y las técnicas también han padecido la falta de locomoción, la inseguridad y la anormalidad en sus rutinas. Quienes trabajamos en educación parvularia sabemos lo clave que es para los niños y niñas pequeños mantener este espacio de aprendizaje y desarrollo para la vida, donde se forman la tolerancia, el respeto legitimo por el otro, sin discriminación alguna, la admiración y valoración  de las raíces y el amor en el convivir. Los padres responden con gratitud. Protegen el jardín de sus niños, cuidan a las tías y a todas sus trabajadoras, lo que es esperanzador en un clima de incertidumbre que tiene un único pilar: la confianza, que en medio del caos, es lo único que salva.

Notas relacionadas