Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Noviembre de 2019

Directora ejecutiva de Amnistía Chile desmiente al Gobierno: dijo que pidieron reuniones dos veces y no hubo respuesta

Ana Píquer se mostró "sorprendida" con el rechazo del Gobierno al informe de Amnistía Internacional, particularmente cuando la subsecretaria Recabarren dijo que no les habían solicitado información.

Por

La directora ejecutiva de Amnistía Chile, Ana Píquer, desmintió a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien manifestó que “rechazo categórico” del Gobierno al lapidario informe de Amnistía Internacional sobre la violación de los DD.HH. en Chile.

En conversación con Radio Infinita, la abogada aseguró que quedó “sorprendida” con las palabras de Recabarren, particularmente cuando negó que se le haya solicitado “información al gobierno”.

“Cuando visitó Chile la misión por primera vez para iniciar la investigación, pedimos una reunión con la Subsecretaría del Interior y no recibimos respuesta a esa solicitud”, afirmó.

Luego, añadió que “ahora que vino la directora para las Américas, Erika Guevara, a presentar las conclusiones, también pedimos reunión a la Presidencia de la República con la intención de hablar con ellos antes de presentar públicamente nuestras conclusiones. Tampoco recibimos respuesta, ni positiva, ni negativa”.

Cabe recordar que el documento publicado este jueves por Amnistía Internacional fue lapidario con el manejo de las autoridades y las fuerzas policiales en el estallido social.

“Las fuerzas de seguridad bajo el mando del presidente Sebastián Piñera – principalmente el Ejército y Carabineros (la policía nacional) – están cometiendo ataques generalizados, usando la fuerza de manera innecesaria y excesiva con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta”, subraya el documento.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, enfatizó que “la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes”.   

Notas relacionadas