Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Noviembre de 2019

Pese a lapidario informe de Human Rights Watch, diputado Macaya (UDI) valora que no se hable de violación “sistemática” de DD.HH

Agencia UNO

El diputado UDI, Javier Macaya, analizó el estudio e indicó que "genera una crítica al accionar de cómo se han dado algunas situaciones de violaciones a los derechos fundamentales, pero no se habla de un actuar sistemático".

Por

Durante la jornada de este martes, Human Rights Watch (HRW) entregó un lapidario informe dando cuenta de las violaciones a los derechos humanos producidas por la fuerza policial durante las protestas.

En la evaluación del organismo, se aconsejó al Presidente Sebastián Piñera una “urgente” reforma a la policía chilena para evitar que acontecimientos como los vistos durante las manifestaciones se vuelvan a repetir.

Según consigna Radio Cooperativa, tras conocerse este estudio, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, lamentó los resultados del ente, sin embargo valoró que no se hablara de violación “sistemática” de los derechos humanos.

El director ejecutivo para América Latina del organismo, José Miguel Vivanco, señaló que aunque no descartaba violaciones sistemáticas, “no tenemos evidencia que nos permita sostener que estas conductas reiteradas obedecen a una orden“.

Pues bien, el diputado UDI, Javier Macaya, analizó el estudio e indicó que “genera una crítica al accionar de cómo se han dado algunas situaciones de violaciones a los derechos fundamentales, pero no se habla de un actuar sistemático“.

Añadió que “no se habla de una cuestión que sea ordenada de esa maneracon el fin de reprimir la manifestación social y desde esa perspectiva también hay un matiz, una diferencia con respecto a lo que dijo Amnistía Internacional hace algunos días”.

El medio antes citado precisa que Amnistía Internacional jamás habló de violaciones sistemáticas, sino que más bien habló de violaciones innecesarias y generalizadas.

Notas relacionadas