Rodrigo Ubilla apaga el fuego con bencina: “Los fallos que impiden el uso de la escopeta (antidisturbios) están promoviendo el uso del arma letal”

Además, dejó abierta la puerta para que Carabineros vuelva a utilizar las escopetas antidisturbios cuando se “resuelva” la composición de los perdigones.

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla comentó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, luego que esta prohibiera el uso de la escopeta antidisturbios “a todo evento“.

Por supuesto Ubilla rechazó categóricamente la medida, que se toma luego de un recurso presentado por la Universidad de Valparaíso.

“Quiero decir categóricamente que los fallos que impiden el uso de la escopeta (antidisturbios) están promoviendo el uso del arma letal. Lo que hace esa autoridad judicial es promover el uso del arma letal. Porque la escopeta (antidisturbios) es el último recurso de armas no letales, y de ahí lo que Carabineros tiene que hacer si corre riesgo su vida, y si hay amenaza superior a su integridad, es usar el arma letal”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Además, Ubilla anunció que cuando se resuelva el tema de composición de los perdigones que disparan las escopetas antidisturbios, estas podrían volver a ser utilizadas por Carabineros.

“Carabineros tiene un protocolo que está vigente en todos sus capítulos y establece distintos niveles de control. Van desde el uso del agua, el uso de gases y, cuando se resuelva el tema de la certificación de que los perdigones no tienen componentes metálicos, también se va a recuperar la posibilidad de que usen la escopeta antidisturbios“, agregó.

Comentarios