Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Noviembre de 2019

Tras balazos en Hospital Padre Hurtado: Colegio de Enfermeras emplaza a la autoridad por “falta de garantías y seguridad para pacientes y el personal de salud en los hospitales”

"Por acuerdo internacional, ni siquiera en estado de guerra, los centros asistenciales y personal clínico debidamente identificado, no debe ser afectado por acciones de violencia", se lee en la carta en que solicitan mayor resguardo a la autoridad.

Por

La balacera que se produjo durante la noche del miércoles en las inmediaciones del Hospital Padre Hurtado de San Ramón, y que dejó a cinco personas heridas, además de impactos de balas en sectores del hospital, tuvo repercusión en el Colegio de Enfermeras.

La entidad hizo un fuerte llamado a la autoridad para que disponga de personal policial en las cercanías de los recintos asistenciales, a través de una misiva.

“Solicitamos a la autoridad un pronunciamiento formal en relación a la falta de garantías y seguridad para pacientes y el personal de salud en los hospitales del país”, comienza la carta.

Luego realizan una crítica a lo que ha ocurrido durante el estallido social que atraviesa el país, donde la fuerza policial ha estado centrado en proteger otros lugares.

“Por acuerdo internacional, ni siquiera en estado de guerra, los centros asistenciales y personal clínico debidamente identificado, no debe ser afectado por acciones de violencia. En ese entendido, consideramos inexplicable que en 6 semanas de movilizaciones, lamentemos atentados a hospitales y ataques directos a personal clínico que presta ayuda a ciudadanas y ciudadanos víctimas de la represión y fuerza desmedida del cuerpo policial”.

Finalmente, piden más resguardo policial. “Una mayor presencia de las Fuerzas de Orden  en estos establecimientos, con el objetivo de garantizar un marco laboral seguro y propicio para los profesionales del área, quienes ejercen con la mayor entrega, su labor de cuidar y salvar vidas”, cierra la misiva.

Durante este viernes apareció Carabineros en el lugar, pero el personal y los pacientes les espetaron que los necesitaban desde antes.

Notas relacionadas