Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Diciembre de 2019

Catastro de daños materiales: Más de 200 monumentos nacionales han sido afectados durante la crisis social

Ministerio de Cultura y Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos afinan esfuerzos por completar el catastro en el patrimonio cultural.

Por

Los 50 días de manifestaciones han tenido como resultado una serie de daños en distintas infraestructuras, siendo los monumentos nacionales uno de los más afectados.

A través del Ministerio de las Culturas y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos se realizó un catastro, con el fin de hacer un levantamiento preciso de información.

Son cerca de 230 los monumentos nacionales afectados por daños, de los cuales 155 corresponden a estatuas, placas y bustos. El registro contempla además 66 monumentos históricos dañados y 11 zonas típicas con daños, detalla La Tercera.

“Lamentamos el daño generado a los monumentos nacionales porque son parte de nuestro patrimonio cultural. Son un bien que nos pertenece a todos como testimonio histórico, parte de nuestra memoria e identidad y por lo tanto su cuidado y puesta en valor es una responsabilidad que tenemos con las generaciones que vienen”, señala la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

Los monumentos más afectados son los que fueron incendiados. Por ejemplo la Iglesia de la Veracruz en Barrio Lastarria, la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda en Curicó y el edificio de El Mercurio de Valparaíso.

Hasta ahora, se hacen esfuerzos con el fin de levantar información para realizar un catastro más acabado y se coordinan esfuerzos para futuras restauraciones.

Notas relacionadas