Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Diciembre de 2019

Los tres puntos pendientes que dejó el borrador de la comisión técnica del proceso constituyente

Los integrantes de dicha mesa acordaron la fecha para el plebiscito, el número de miembros de la convención constituyente y la dieta que recibirán por su labor.

Por

Los integrantes de la comisión técnica del proceso constituyente finalmente anunciaron que llegaron a acuerdo y entregarán un borrador en los próximos días a los presidentes de los partidos firmantes.

Entre los acuerdos, se confirmó la fecha para el plebiscito de entrada: el próximo 26 de abril. La franja electoral durará 30 días y empezará un mes antes, según informó Cooperativa.

Además, se determinó que si gana la convención constituyente mixta, esta tendrá 172 integrantes. Si gana la convención constituyente, serán 155 miembros.

Cada uno de ellos recibirá una dieta con asignaciones de 52 UTM (alrededor de 2,4 millones de pesos) durante nueve meses, prorrogable a un año.

Sin embargo, quedaron al menos tres puntos pendientes: Paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios e independientes. Estos deberán resolverse mediante reformas legislativas antes del 25 de junio.

Una vez que los partidos revisen los borradores, realizarán correcciones y lo devolverán al Congreso, donde se iniciará la tramitación de reformas constitucionales. El plazo para autorizar este proceso es el 28 de diciembre.

Notas relacionadas