Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

De los gritos de ‘¡Viva Chile!’ a una celebración a mitad de ánimos: la trastienda de cómo se vivió el plebiscito en los comandos del “A Favor” y el “En Contra”

De los gritos de '¡Viva Chile!' a una celebración a mitad de ánimos: la trastienda de cómo se vivió el plebiscito en los comandos del "A Favor" y el "En Contra" Foto: Felipe Figueroa / The Clinic

Si bien la opción opositora a una nueva Constitución se opuso, el ambiente no fue de total celebración en el 'En Contra'. En cambio, en el 'A Favor', específicamente en la casa de Ideas Republicanas, llegaron militantes de todas edades, pero sobre todo jóvenes, a celebrar.

Por Rocío Latorre y Agustín Morel

Durante este domingo se desarrollo el plebiscito de salida. Instancia en que la ciudadanía se inclinó por la opción ‘En Contra’. Así las cosas, el proyecto de nueva Constitución que fue elaborado por el Consejo Constitucional, órgano redactor que estuvo dominado por consejeros del Partido Republicano, fue rechazado.

De hecho, cuando ya se marcó una tendencia clara, se empezó a desmontar el escenario donde el ‘A Favor’ realizaría su celebración en caso de que saliera victorioso. En ambos comandos, el ambiente fue tranquilo. Si bien en el ‘En Contra’ comenzaron a celebrar los primeros resultados preliminares, no se hizo una celebración eufórica. No hubo música de fondo ni las arengas habituales de la izquierda en otros hitos electorales.

Celebraciones y recriminaciones en el comando ‘A Favor’

En un primer momento, el diputado y jefe de la bancada republicana, Agustín Romero, y la secretaria general de la tienda, Ruth Hurtado, hablaron con la prensa en una corta alocución, donde señalaron que mantenían las esperanzas en lo que decidiera la ciudadanía en esta jornada.

Sin embargo, y con el paso de las horas, no hubo más reacciones. Algunos militantes entraron al lugar por Rapallo, donde está la casa de Ideas Republicanas. Llamó la atención los gritos de “¡viva Chile!” dentro del inmueble. Asimismo, también pusieron música de ambiente.

Por otro lado, pasadas las 20:30 habló el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien no tomó la decisión de la ciudadanía como una derrota.

Reconocemos esa derrota con mucha claridad y también con mucha humildad. Por múltiples razones y explicaciones que deberemos analizar en las semanas que vienen, fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente”, es parte de lo que dijo el excandidato presidencial.

Asimismo, también se reportaron militante de todas las edades, pero también hubo una afluencia importante de jóvenes.

Los líderes del Partido Republicano (Foto: Joaquín Alvujar).

Pese al ánimo en la sede republicana, las primeras recriminaciones en el sector no se hicieron esperar. El consejero Luis Silva reconoció que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) se sumó “tarde” a la campaña. “Cuando se decidió aportó con todo su capital político, pero se demoró”, dijo.

La sobria celebración del ‘En contra’

“Alivio y no triunfo”. Así definieron desde un inicio la actitud desde el oficialismo respecto a los resultados.

En el comando del ‘En contra’ las reacciones comenzaron desde el primer momento en que se conocieron los primeros números. Un tibio aplauso asomó en el salón de General Salvo 20 cuando se dio el primer cómputo, con un escaso porcentaje de los votos.

El experto constitucional, Gabriel Osorio (PS).

En paralelo, y desde la sede del PS donde se congregaron presidentes de partido y otros dirigentes oficialistas, el diputado Daniel Manouchehri (PS), a escasos minutos de iniciado el conteo, fue el primero en reconocer el triunfo.

Pese a que algunos consideraron que la acción de Manouchehri fue precipitada, minutos más tarde el timonel UDI, Javier Macaya, reconoció la derrota.

En el comando de Providencia, uno de los primeros en reconocer la victoria fue el exministro y exconvencional constitucional, Marcos Barraza, quien señaló a The Clinic que “está prevaleciendo la prudencia respecto a un texto amenazante, preocupante y peligroso”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (Foto: Felipe Figueroa)

Con el paso de los minutos, fue la propia alcaldesa de Peñalolén y vocera del ‘En Contra’, Carolina Leitao, oficializó el resultado. “Lo primero que queremos hacer es agradecer este resultado con una tendencia clara respecto a un triunfo del ‘En Contra’, perteneciente a los ciudadanos. Queremos agradecer que ellos fueron a las urnas, entendiendo lo que estaba en juego, que era un texto y no otra cosa, sino lo que queríamos para los próximos 30 o 40 años para nuestro país”, dijo Leitao aludiendo al planteamiento de la elección como una evaluación del Ejecutivo.

Desde el costado del escenario, observaron atentos a la vocera los “cerebros” del comando: el PS Ricardo Solari; el exjefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía (CS); y el coordinador territorial, Juan Andrés Lagos (PC). También apareció más tarde el publicista Felipe Mañalich, autor de las piezas audiovisuales del ‘En contra’.

El exjefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, en el comando del ‘En contra’ (Foto: Felipe Figueroa)

Asimismo, otro de los que también llegó hasta el comando fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien también señaló que es la ciudadanía la que define si se inicia otro proceso, pese a que afirma que durante lo que reste de este gobierno no es viable.

“Nadie puede ahogarse en el derecho a la posibilidad de cerrar una discusión constitucional. Si alguien piensa lo contrario, que lo diga. Pero los procesos constitucionales son algo que le pertenecen al soberano, que es el pueblo de Chile. En los dos años que siguen, que son los que le quedan a este gobierno, no va a haber un nuevo proceso“, dijo el jefe comunal.

Voceros del ‘En Contra’ celebran el triunfo (Foto: Felipe Figueroa)

Sobre el triunfo, Jadue aseveró que “no hay nada que celebrar” tras el desarrollo del plebiscito de salida.

A pesar de que la opción opositora a una nueva Constitución se consolidó, no estuvieron los ánimos de hacer una celebración eufórica. No hubo música, o las arengas típicas de la izquierda en los procesos electorales.

Mientras algunos abandonaban tempranamente el comando como el exconvencional Barraza, los presidentes de los partidos se trasladaron hasta el comando. Algunos representantes subieron al escenario al interior del salón y repitieron algunas reflexiones.

La timonel socialista, Paulina Vodanovic, a su llegada al comando en Providencia (Foto: Felipe Figueroa).

Aplausos sacó la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés. La dirigenta hizo alusión al grupo que escindió del partido como Ximena Rincón y Matías Walker, hoy en el Partido Demócratas. “Esta es la Democracia Cristiana que cree en la unidad de la centroizquierda. Los que se fueron de la DC, se fueron directamente a la derecha. Esos no eran democratacristianos”, señaló.

Este lunes, a las 9.30 horas, los partidos del oficialismo se reunirán en la sede del Partido Socialista. Luego, los presidentes de partido tienen contemplado acudir al comité político en La Moneda. “Le vamos a proponer al Presidente que lleguemos a un gran acuerdo por las pensiones”, afirmó el timonel del partido del mandatario, Diego Ibáñez, en Mesa Central de Canal 13.

Notas relacionadas

Deja tu comentario