Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Diciembre de 2023

Las consecuencias por no concurrir a votar o no cumplir con el rol de vocal de mesa: ¿qué excusas se admiten?

Para no ser multado, es necesario excusarse ante Carabineros, a través de un trámite en Comisaría Virtual. Un procedimiento que solo puede ser realizado el 17 de diciembre, día de la elección, de 00:00 a 23:59 horas.

Por

Durante este sábado 17 de diciembre, se está desarrollando el plebiscito de salida, instancia en que la ciudadanía definirá si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que elaboró el Consejo Constitucional, órgano redactor que estuvo dominado por la oposición, especialmente por el Partido Republicano.

La votación es obligatoria, ya que desde el 2022 volvió el voto obligatorio para todas las instancias, a excepción de las elecciones primarias. Por otro lado, quienes fueron designados como vocales de mesa también deberán cumplir dicha función de manera obligatoria.

Para no ser multado, es necesario excusarse ante Carabineros, a través de un trámite en Comisaría Virtual. Un procedimiento que solo puede ser realizado el 17 de diciembre, día de la elección, de 00:00 a 23:59 horas.

En sitio comisariavirtual.cl se pedirá completar un formulario que contendrá los datos personales de quien realice la solicitud. Completado ese procedimiento, se dictará un folio a la causa que fue presentada.

El solicitante deberá acudir a una comisaría cercana a su ubicación para validar ese folio con Carabineros. Luego de que el folio se validado, la persona recibirá una copia en su correo electrónico, en donde se verá la certificación de la constancia.

En caso de no realizar la excusa, las multas serán cobradas por los Juzgados de Policía Local respectivos. Sobre los que no fueron a votar en este día, se arriesgan a multas que van desde las 0,5 a 3 UTM, es decir, entre los $32.000 a $192.000 aproximadamente.

Por otro lado, para quienes no cumplieron con su labor de vocal de mesa, se arriesgan a sanciones que van desde de las 2 a 8 UTM, es decir, entre los $128.000 a $513.000 aproximadamente.

Además, hay que recordar que para sufragar es obligatorio portar el carnet de identidad o pasaporte. El Servel aclaró que otros documentos no serán admitidos. Con respecto a la cédula de identidad, esta puede estar vencida, pero solo a partir del 1 de enero de 2020.

¿Qué excusas son válidas para no sufragar en el plebiscito de salida?

Es importante señalar que una de las excusas para no votar hoy es estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral. Esta razón es la única en la que se debe dejar constancia en Carabineros.

Las otros motivos se pueden presentar directamente en la Juzgado de Policía Local cuando corresponda. Estos, son los siguientes:

  • Presentar una enfermedad.
  • Estar fuera del país.
  • Otro impedimento grave que sea debidamente comprobado ante el juez competente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario