Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

9 de Diciembre de 2019

Médicos denuncian que el agua del guanaco está produciendo “quemaduras químicas masivas” que podrían ser mortales

Además, se acusó que el zorrillo está utilizando dos gases de color verde y amarillos que están prohibidos.

Por

Un grupo de expertos denunció en la comisión de Derechos Humanos del Senado que el agua de los carros lanza agua que utiliza Carabineros están afectando gravemente la salud de las personas.

El médico cirujano, dr. Roberto Machiavello, aseguró que ha atendido a muchas personas que han presentado quemaduras al ser impactados por el chorro del guanaco.

Según publicó La Tercera, estas quemaduras no corresponden a una reacción alérgica, sino a una quemadura grave producida por un agente químico.

“Las quemaduras químicas son quemaduras graves, porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio”, precisó.

Machiavello detalló que las personas que son atacadas por el guanaco permanecen con la ropa mojada hasta que retornan a su casa, haciendo que la quemadura se profundice.

En dicha comisión, el médico expuso fotografías donde evidenció las diferencias entre las quemaduras de grado 1 (una quemadura solar, por ejemplo) y estas quemaduras químicas que pueden dejar secuelas estéticas y funcionales.

Incluso advirtió que “si afecta a un niño o a un adulto menor, pueden ser mortales”.

El especialista puntualizó que estas quemaduras se están produciendo con frecuencia en tobillos (producto de las zapatillas mojadas) y alrededor de la cintura. Además, también ha registrado casos de quemaduras químicas en la zona genital.

Machiavello indicó que “se va generando un patrón de casos que nos va dando luces que no son hechos aislados”. Además, sostuvo que la sustancia “provoca efectos tardíos, de dolor, de sobreinfección”.

El médico se mostró especialmente sorprendido porque quemaduras provocadas por un carro lanza aguas “son casos inéditos” en el mundo. También que estas quemaduras estén cubieras en el GES.

Finalmente, Machiavello acusó que es importante conocer la composición de este tipo de sustancias. Sin embargo, subrayó que “esto ya está quemando, no debemos esperar a saber la composición para tomar una medida al respecto”

Su exposición fue respaldada por el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, quien precisó que ya se habían registrado casos aislados de quemaduras con el guanaco antes del estallido social.

“Dadas la cantidad de personas quemadas, debe haber algo adicional en el carro lanza aguas que provoca quemaduras masivas, un compuesto químico adicional”, acotó.

Además, indicó que en la Posta Central ya pusieron en marcha un protocolo especial para atender a pacientes con quemaduras químicas producidas por el guanaco.

Finalmente, su colega Waldo Wilkinson apuntó a la utilización de gases desconocidos durante las manifestaciones disparados por el zorrillo: uno verde y otro amarillo.

Ambos están prohibidos. Mientras el verde provoca disfunción hepática y es utilizado en contextos bélicos, el amarillo contiene un 27% de arsénico y puede causar la muerte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario