Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Diciembre de 2019

Pessoa según Jerónimo Pizarro: “Es una especie de Da Vinci modernista”

De paso por Chile, el colombiano –el mayor experto en la obra del lusitano- se da un tiempo para charlar con The Clinic sobre el libro que acaba de lanzar en conjunto con Carlos Pitella, y que es editado en Chile vía Ediciones Tácitas. Se trata de un volumen que recopila material inédito del vate.

Por

Si hay un autor que al colombiano Jerónimo Pizarro le gusta tener en su biblioteca, es el portugués Fernando Pessoa (1888-1935). El luso fue un poeta prolífico y que también incursionó en la narrativa, sin embargo, mucho de su obra se desconoce. Es por esa razón, que junto a Carlos Pitella acaban de publicar Cómo Fernando Pessoa puede cambiar su vida (Tácitas, 2019). Un volumen donde se compila material escrito y gráfico que permanecía inédito.

En cerca de 160 páginas, el volumen se extiende sobre poesía, fotos, e historias como la llegada de la Coca-Cola a Portugal recién en 1979 por culpa de Pessoa.

De paso por Chile, Jerónimo Pizarro habla sobre este libro con The Clinic.

¿Cómo fue el proceso de trabajo de este libro sobre Fernando Pessoa?

-Realmente entretenido. A veces olvidamos que el rigor puede divertirnos y que detrás de una sonrisa puede existir mucho rigor. Es un libro que no se hubiera podido escribir sin un conocimiento cabal del archivo pessoano, pero tampoco sin aspirar a una cierta levedad y a alzar vuelo como un globo. Es un libro diferente, pero que lo cubre todo desde lo alto.

¿Cuánto tiempo les tomó realizar este proyecto?

-En silencio, muchos años; en diálogo con Carlos Pittella, unos dos años. Y tomará más tiempo, porque es un libro hecho para tener versiones aumentadas y libros afines, con otras lecciones de vida.

¿Este trabajo lo califican como una antología, un almanaque, o una recopilación?

-Todo eso, y sigue siendo difícil designarlo. Hoy alguien me dijo que lo leyó como una biografía asistemática de Pessoa. 

¿Por qué eligieron a Pessoa?, ¿qué tiene de particular?

-Es una especie de Da Vinci modernista que tuvo la osadía de querer ser todo de todas las maneras. 

Sobre el material inédito, ¿cómo se consiguió?

-Directamente en archivos de Portugal y en esa fuente de fuentes que es el baúl mítico de Pessoa, donde el escritor portugués guardó papeles por 35 años (1900-1935).  

¿Cuán inédita sigue la obra de Pessoa?

-Amplísimamente, pero también muy vasto es lo que ya ignoramos de lo que se conoce y se ha escrito.

El habitar poético

La creación es un acto poético puro, así lo postulaba el movimiento que lideró en su tiempo el poeta chileno Vicente Huidobro. El creacionismo. Acaso una casualidad, Pessoa llevó la creación a un nivel voluminosamente alto, tanto en heterónimos como en cantidad de escritura.

Como Roberto Bolaño con Arturo Belano, Pessoa inventó una forma de ocultar su identidad no con un mero seudónimo. Eso no era suficiente para él, así que decidió ir más lejos, un heterónimo, es decir, crear un personaje, con su propio carácter y vida. De esos tenía cerca de 130. Sí, 130 heterónimos.

Responde Jerónimo Pizarro.

Pessoa tenía más de 130 autores ficticios, ¿por qué fue tan prolífico en esto?

-Desde que era muy pequeño, como muchos niños, se rodeaba de amigos ficticios; y a medida que el adolescente se hizo adulto, nunca dejó de acompañarse de compañeros de psiquismo. Pessoa es alguien que no quería ser uno, sino muchos, o una legión de yos y otros-yoes, como León de Greiff, en Colombia.  

¿Por qué alguien que vivió menos de 50 años fue capaz de crear tanto material?

-Una de mis teorías es que casi no hubo día en que no escribiera. Es una cuestión de multiplicar los años productivos por unos cinco o seis textos diarios… 

¿Crees que acá aparece lo imperdible de la obra de Pessoa?

-En parte, sí. Es una selección de todo lo más ineludible, además de una gran recopilación de miscelánea. Quien se sumerge en los archivos de Pessoa debe estar preparado para encontrar todo tipo de textos. La heterogeneidad es la regla y no la excepción.

¿En qué corriente lo sitúas?, ¿modernismo?, ¿creacionismo?, ¿otra?

-En varias. Pessoa se quiso paulista, interseccionista, sensacionista, atlantista, neopaganista y de muchas otras corrientes. Hay que recordar que vivió en un “siglo de siglas” y de ismos.

Roberto Bolaño admiraba mucho la vida de los poetas, por lo intensas que eran. Sería un concepto como el “habitar poético”, ¿crees que Pessoa tuvo una vida tan intensa y movida que pueda decir que tuvo un “habitar poético”?

-Pessoa fue un viajero inmóvil, más que Neruda, pero ambos, y también Bolaño, tuvieron su “habitar poético”, que me parece que depende menos de viajar físicamente y más de tener una muy rica vida interior y alguna sabiduría.  

Coda

Por supuesto, es imposible no consultarle a Pizarro, quizás el mayor experto en la obra del vate lusitano, acerca de la relación que Pessoa tenía con la poesía. Tanto a manera de formación como de la relación. Como todo arte, es impensable que un autor construya su imaginario sin una mínima interacción.

¿Qué relación tenía Pessoa con otros poetas?

-Ninguna muy duradera, salvo como lector. Tras el suicidio de Mário de Sá-Carneiro no volvió a surgir otro poeta al que estuviera tan atado. 

¿Qué autores leyó Pessoa y que contribuyeron a generar su imaginario?

-Él refiere muchas de sus influencias. Sin duda Shakespeare y los románticos ingleses; sin sombra de duda Whitman, Horacio, Virgilio y Verlaine.  

Pessoa además de poesía también se adentró en la prosa. ¿Cómo podrías definir la prosa de este autor?

-Está la más filosófica, la más política, la más poética, y muchas otras. Sí me ciño a la del Libro del Desasosiego, como una de las más deslumbrantes de la lengua portuguesa.

Revisa un capítulo del libro a continuación:

PESSOA-Cómo Desentrañar La Coca-cola by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas