Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Diciembre de 2019

“No va a haber impunidad contra quienes causaron daños a la sociedad y tampoco a quienes violaron los DD.HH.”: Piñera conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en La Moneda

Luego de suspender su viaje al cambio de mando en argentina, el presidente Piñera realizó un discurso sobre la situación que ha vivido el país en materia de DD.HH. en los últimos días.

Por

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas que se han adoptado para asegurar el respeto de todas las personas en esta materia.

El mandatario aseguró que durante gran parte de la historia de la humanidad “la libertad y los Derechos Humanos han tenido enemigos formidables”, por lo que no han sido siempre respetados.

Ante esto, expresó el fuerte compromiso que tiene Chile en materia de DD.HH., la cual se basa en la institucionalidad existente en el país y en los poderes del Estado. En este sentido mencionó que es una prioridad el construir y fortalecer estas instituciones para asegurar que sean respetados los derechos humanos de todos.

En la misma línea recalcó la importancia de crear y fortalecer una cultura de derechos humanos, a lo que agregó que como presidente es su deber “tomar todas las medidas, todas las acciones y convocar a todos los sectores para asegurar que los derechos humanos van a ser respetado para todos”.

En cuanto a la situación que ha vivido el país durante el estallido social, Piñera agradeció al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez, por la labor que estas han tenido en los últimos días y que ha permitido poder identificar las violaciones a los derechos humanos cometidas.

Hoy pienso que hemos tenido que reconocer y lamentar la muerte de 24 compatriotas y varios miles han sufrido algún tipo de lesión, algunos de ellos muy graves”, expresó el presidente en su discurso, agregando que “nos duele cada una de ellas”.

Asimismo, dedicó un breve momento para recordar algunos de los casos más graves sufridos. “Estoy pensando en Gustavo Gatica y en Fabiola Campillay”, aseguró para luego profundizar en los hechos relacionados con los funcionarios de carabineros agredidos durante las manifestaciones.

Además, mencionó algunas de las medidas que se han adoptado para fortalecer la institucionalidad en materia de derechos humanos. De esto, destacó el hecho de que se deben fortalecer y revisar los protocolos de las Fuerzas Armadas, así como revisar las recomendaciones realizadas por las instituciones que visitaron el país.

También anunció la creación de un plan integral para las personas que sufrieron daños oculares, un sistema mediante el cual se acompañarán a las mujeres que han denunciado abusos durante estos días y defender los derechos de quienes están privados de libertad.

Respecto al actuar de Carabineros mencionó que este debe estar siempre ejercido dentro del marco de la ley y que “cuando los carabineros o los policías salen a las calles, salen a proteger a nuestros compatriotas, a defender sus vidas, a defender su integridad física, sus intereses, sus derechos, sus libertades“.

Asimismo aseguró que “no va a haber impunidad contra quienes causaron daños a la sociedad y tampoco habrá impunidad a quienes violaron los DD.HH.”, y que si alguno de los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad no ha respetado los principios fundamentales de los derechos humanos, será investigado bajo las normas en que funciona la democracia y el estado de derecho.

Temas relevantes

#derechos humanos#Piñera

Notas relacionadas