Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2019

Carabineros niega presencia de soda cáustica en agua del guanaco: “No tenemos antecedentes ni estudios al respecto”

El director de Logística de la institución señaló que, de haber empleado este elemento, habrían "cientos y cientos, pero cientos de lesionados con estas características".

Por

Carabineros negó la utilización de hidróxido de sodio (soda cáustica) en el carro lanza aguas y subrayó que hasta el momento no registran antecedentes ni estudios al respecto, pese al informe entregado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.

El director de Logística de la institución, Jean Camus Dávila, aseguró que de haber empleado este elemento químico “generaría necesariamente, dadas las más de ocho mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, a tener cientos y cientos, pero cientos de lesionados con estas características“.

“Dentro del protocolo de actuación de Carabineros de Chile no está el uso de la soda cáustica, no está dentro del manual del uso de la fuerza, no está dentro de los niveles de actuación. Nosotros no tenemos antecedentes ni un estudio al respecto“, puntualizó.

Camus insistió que el cuerpo uniformado sólo emplea una solución de ortoclorobenzalmalononitrilo o clorobenzilideno malononitrilo, conocido también como Gas CS, cuya fórmula química es C10H5ClN2.

El general explicó que este líquido “viene en un estanque aparte, que se inserta dentro del carro lanza aguas, en un receptáculo aparte, que no está comunicado con el estanque, y la mezcla se produce en la punta del pitón donde sale el agua”.

“La mezcla máxima que puede llegar a componer es un litro de CS por cada mil litros de agua que expulsa al exterior”, sentenció.

Notas relacionadas