Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2019

Consulta ciudadana: Categórica preferencia a cambiar la Constitución a través de Convención Constitucional

Agencia Uno

Se espera que el miércoles esté la totalidad, o se acerque a ella, de los votos de los más de 2 millones que participaron del proceso.

Por

La Asociación Chilena de Municipalidades entregó los primeros resultados, correspondientes al 70% de los sufragios escrutados, sobre la consulta ciudadana que se desarrolló desde la semana pasada hasta ayer, domingo, lo que dio luces de una amplia mayoría la pregunta madre si Chile tiene que cambiar la Constitución.

Esa preferencia, que se incluía de forma transversal en todas las comunas, alcanzó un 85% de preferencias con un total de 846.110 votos a favor, en los 1.055.044 escrutinios que se han contabilizado hasta ahora.

De esa interrogante se desprendía la fórmula para alcanzar la nueva constitución, en la que tuvo mayoría la opción de Convención Constitucional con 345.393 votos, la que apunta a que todos los redactores constituyentes sean ciudadanos elegidos por votación.

Mientras que en las prioridades sobre las tres demandas más importantes, las con mayor importancia para los ciudadanos hasta el momento son: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (492.014)mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (486.054); y el acceso y calidad de la educación pública (331.564).

Este miércoles la AChM entregaría el resto de los resultados, donde se espera tener la totalidad de los resultados de los 2.114.075 personas que participaron en las instancias, que contaron con votación online y en otras comunas de forma presencial en 117 comunas.

Notas relacionadas