Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2019

Consulta ciudadana de chilenos en París: Un 94% se inclinó por una Asamblea Constituyente

La actividad se realizó este domingo 15 de diciembre en la Place Saint Michel, pleno corazón de París, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, incorporando además temáticas relacionadas a la situación de los chilenos en el extranjero.

Por

A pesar de la huelga general y el paro de transporte que vive Francia, una gran afluencia de personas llegó el domingo 15 de diciembre a votar en la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de municipalidades y la Asamblea de Solidaridad con Chile de París, convocada en las dependencias de Jour et Nuit en la place Saint-Michel.

Desde las nueve de la mañana los y las chilenas residentes en París se convocaron a un costado de la catedral Notre Dame para ejercer su voto en esta iniciativa simbólica, que replicó las preguntas que se realizaron en el territorio nacional, agregando otras específicas para la situación en la que se encuentran los chilenos en el extranjero.

“Tuve que venir en bicicleta, porque desde el 5 de diciembre, París y Francia en general está paralizado, está súper movilizado en contra de las reformas de Macron, entonces no hay mucho transporte público. Hay algunas líneas que funcionan, la mía no, así que agarré mi bicicleta y me vine desde Pantin (una ciudad en la periferia de la región Parisina), para venir a votar. Yo vengo a votar este domingo porque pienso que es una oportunidad única y súper importante que tenemos los chilenos para demostrar nuestra opinión política, porque esto es una iniciativa ciudadana en Francia, que está construida con la fuerza y el movimiento de la gente. Esto no tuvo ninguna subvención del estado, así que encuentro que es aún más válida”, aseguró Daniela Castillo, una de las asistentes a la votación.

Los resultados en el extranjero

La papeleta de votación incluía preguntas tales como ¿Los chilenos y chilenas residentes en el extranjero deben tener representación parlamentaria? O ¿Los chilenos y chilenas residentes en el extranjero deben tener representación en el órgano constituyente?

En ambas preguntas, los temas surgieron de las necesidades expresadas en los cabildos desarrollados en París, donde muchos chilenos manifestaron su preocupación por ser parte de la elección de los representantes en el futuro órgano constituyente.

Puedes revisar la papeleta de votación aquí.

Dentro de los resultados, el 96% de los votantes está de acuerdo con una nueva constitución, donde el 94% cree que el mecanismo debería ser una Asamblea Constituyente. Por otra parte, el 76% cree que el voto debería ser obligatorio, y que las principales prioridades para los chilenos son ligados a educación, pensiones, salud.

El 99% cree que los chilenos deben tener derecho a votar en cualquier instancia de representación en el extranjero, así también un 89% cree que deben tener derecho a representación parlamentaria y un 93% cree que los chilenos en el extranjero deben tener representación en el futuro órgano constituyente, con paridad de género y escaños reservados, tanto para pueblos indígenas como representantes independientes.


En el evento participaron los mayores de 14 años con nacionalidad chilena, con un documento gubernamental que acreditara su nacionalidad. También participaron de manera simbólica los llamados “Hijos del Exilio”, quienes siendo hijos de chilenos durante el período de dictadura, nacieron en Francia y no tuvieron derecho a la nacionalidad chilena. Al no poseer RUT, no pueden ser parte de la votación oficial. No obstante, de forma simbólica, se hicieron presentes para visibilizar el problema que tienen, al no poder ser parte de eventos de representación democrática.

“La consulta realmente ha superado cualquier expectativa. Hay mucha gente acá que ha hecho fila durante 40 minutos para poder entrar y participar en la votación. Ha sido un evento muy lindo, donde se ve gente de todas las edades, especialmente gente joven viniendo a manifestarse, queriendo hacerse parte de los procesos políticos en Chile, desde el extranjero. En mi experiencia como vocal de mesa, el proceso ha tenido una excelente organización, no hemos tenido problemas y ha sido bonito ver a la gente y la emoción que sienten al votar”, dijo Leyla Briño, una de las vocales de mesa de la Consulta Ciudadana de chilenos en París.


Si bien la actividad no es vinculante con el plebiscito constitucional programado para abril del 2020, con este hito se busca sensibilizar e involucrar a la comunidad chilena en el extranjero, dentro de la
discusión que se vive a nivel nacional, así como también demostrar que los chilenos en el extranjero desean ser actores presentes en todas las instancias representativas dentro del Proceso Constituyente. Esto considerando que según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas en el año 2018, al menos 1.037.346 chilenos viven en el extranjero.

La Consulta Ciudadana organizada por la Asamblea de Solidaridad con Chile, se replicó simultáneamente en Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Copenhague, Madrid, Marsella, entre otras.

Notas relacionadas