Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2019

Gas pimienta y soda cáustica: estudio del Movimiento Salud en Resistencia revela componentes del agua del carro lanzaguas

Se analizaron dos muestras, ambas tomadas en contextos de manifestaciones durante los días 20 y 22 de noviembre.

Por

Durante los casi 60 días de crisis social que atraviesa el país se han registrado variados casos de personas con importantes reacciones alérgicas, quienes acusan aquello luego de recibir agua del carro lanzaguas de Carabineros en el contexto de las manifestaciones.

Ante ello, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) realizó un estudio que arrojó la presencia de gas pimienta y soda cáustica en las muestras de agua analizadas, según revelaron a través de un detallado informe.

Según detallaron ahí, la idea central fue “someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanza aguas“, las que fueron conseguidas el 20 y 22 de noviembre por brigadistas para posteriormente ser derivadas a los profesionales del MSR.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, detalla el informe.

¿El resultado? Rastros de compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correpondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o piminetos picantes.

También identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda caústica), “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

La muestra del 22 de noviembre, según detalla el estudio, presenta mayor concentración del componente de la soda cáustica, donde fue usado “como componente principal del carrolanzaguas“.

Revisa a continuación el informe del Movimiento Salud en Resistencia (MSR):

Analisis AG20N – AG22N by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas