Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Diciembre de 2019

Piñera en la dura: firma proyecto de ley para fortalecer protección de Carabineros, PDI y Gendarmería

Agencia Uno

La medida busca recuperar la confianza en Carabineros y otorgarles un mayor resguardo ante actos de violencia.

Por

Una serie de medidas anunció el presidente Piñera con el objetivo de fortalecer los mecanismos de seguridad de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

Esto, ya que según el mandatario “Carabineros de Chile ha sido, históricamente, una de las instituciones más queridas en nuestro país”, a lo que agregó es necesario recuperar el respeto y otorgar la protección necesaria a la institución.

El presidente aseguró que junto a Carabineros vienen trabajando desde hace tiempo en una modernización de la institución. Esta incluiría cambios en el nivel administrativo y operativo, además de centrarse en la formación y resguardo de los derechos humanos de los ciudadanos.

A pesar de las observaciones realizadas por diversas organizaciones, que apuntan a Carabineros como los principales responsables de las violaciones a los derechos humanos, el presidente respaldó su labor. Ante esto mencionó que la mayoría de los funcionarios han actuado bajo las normas de la ley.

Así, el mandatario anunció que “vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que crea el estatuto de protección para nuestras policías y también para Gendarmería”.

Con esto lo que se busca es poder prevenir y, en el caso de que ocurran, combatir de forma efectiva los ataques que sufran las fuerzas de orden y seguridad cuando estén en acción.

El proyecto además establece como una agravante el que estos actos de violencia sean cometidos por personas encapuchadas o que lo hagan en grupos organizados.

Asimismo, anunció que con esto se aumentarán las penas y estas personas no podrán optar “al beneficio de penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra policías, carabineros o gendarmes”.

Finalmente, mencionó que las personas en prisión por los delitos antes mencionados, sólo podrán optar a la libertad condicional una vez que hayan cumplido dos tercios de su condena.

Notas relacionadas