Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

21 de Diciembre de 2019

Comenzar un matrimonio en Plaza de la Dignidad: “Fue uno de los días más maravillosos de nuestra vida”

https://youtu.be/EU94GYFlB28

En la zona cero, una pareja posa frente a una cámara. Ella vestida con traje de novia. Él con terno blanco y negro. Alrededor, una decena de carabineros armados. Así fue como el pasado 30 de noviembre Leonel Díaz (33) y Katherine Esparza (33), decidieron empezar su matrimonio. A pesar del temor e incertidumbre de asistir a Plaza Italia un sábado cerca de las 8 de la tarde, se atrevieron a ir al lugar más concurrido de Santiago a tomarse sus fotografías de recién casados, y vivieron, como ellos denominan, “una de las experiencias más importantes de sus vidas”.

Por

En el ambiente se escuchan bocinazos, aplausos, gritos, un saxofón tocando la melodía del cántico “Chile Despertó” y el infaltable “C-H-I” de la gente, que observaba asombrada a una pareja de recién casados que estaba siendo fotografiada bajo la estatua del general Baquedano en la conquistada ‘Plaza de la Dignidad’. Así era el contenido de un video que se viralizó por Instagram, el cual mostraba a estos novios en un matrimonio épico. 

Katherine Esparza y Leonel Díaz. Foto: Patricia Díaz

Leonel Díaz y Katherine Esparza de San Bernardo, los protagonistas, decidieron un mes antes de casarse que eso era lo que querían para ese día especial, y a pesar de la negativa de algunos familiares que tenían miedo de lo que podía pasar, se atrevieron a ir y enfrentar juntos lo que fuera. Así, después de salir de la iglesia en Santa Rosa y de tomarse fotos en las calles aledañas a la plaza, llegaron en auto hasta el sector.

¿Cómo nació la idea de ir a Plaza de la Dignidad?

L.D: Nació como un mes antes de que llegara la fecha de casarnos, le dije a la Katy, ‘mi amor me gustaría ir a Plaza Dignidad’, ‘¡No! estay’ loco, cómo se te ocurre, ¿te imaginai nos hacen tira el auto?’, me dijo. Ese día no estuvo muy lleno así que se dio la instancia para poder ir. 

K.E: A mí me daba un poquito de susto porque soy más miedosa, de hecho cuando hemos ido a las marchas masivas y empieza a quedar la escoba, yo le he pedido que nos vayamos. Cuando decidimos casarnos dijimos que nos gustaría ir al Parque Forestal porque ahí fue nuestra primera cita, siempre estuvo la idea, pero con todo esto que estaba sucediendo para mi esposo era una locura de amor ir a la Plaza de la Dignidad.

Katherine Esparza y Leonel Díaz. Foto: Valentina Manzano

¿Y por qué pensaron en asistir precisamente a la zona cero en un día tan especial?

L.D: Por todo lo que está aconteciendo en el país, yo creo que mucha gente que se iba a casar postergó el matrimonio, incluso nosotros lo pensamos, pero ya estaba todo armado, entonces nos arriesgamos no más po’, y queríamos sacarnos la foto en el lugar donde se ve que está toda la embarrada. Ahora es sinónimo de lucha y de todo lo que está sucediendo. Por eso, después del matrimonio en la iglesia, quisimos ir a sacarnos las fotos, a estar con la gente un rato y gritar un C-H-I, un viva Chile. La verdad es que ese momento fue bastante bonito e inolvidable 

K.E: Aparte es por el símbolo de lucha. Pero siempre con el temor porque me daba susto que la gente no le agradara esto, que gente estuviera casándose y el país no está en buenos momentos. Pero fuimos. 

Katherine Esparza y Leonel Díaz. Foto: Valentina Manzano

¿Qué sintieron al estar allí?

L.D: Mucha emoción y muchos sentimientos encontrados. Junto con el nacimiento de mis hijos para mí ese día fue el más importante de mi vida. Saber que fuimos los primeros en ir, el primer matrimonio recién casado en llegar ahí es algo inexplicable, muy lindo.

¿Cómo fue el recibimiento de la gente en ese momento? ¿Qué les dijeron algo?

K.E: El apoyo de la gente fue algo hermoso, emocionante. Nos deseaban buenas vibras, que fuéramos felices. Es algo inexplicable, porque cuando nosotros llegamos no había nadie, y ya cuando empezamos a sacarnos la primera foto empezaron a acercarse y nos gritaban, nos hacían señas, nos decían que nos felicitaban.

L.D: El recibimiento fue bacán, fue hermoso, cantaban con nosotros, nos daban la mano, nos decían ‘suerte que les vaya bien, felicidades’, puras buenas vibras, puras buenas palabras para nosotros así que totalmente agradecido de la gente, fue todo muy lindo. 

Katherine Esparza y Leonel Díaz. Foto: Valentina Manzano

¿Qué les dijeron sus familiares? 

L.D: La verdad es que no le contamos a nadie de la familia que queríamos ir a ese lugar. Cuando yo le dije a mi señora, le planteé la idea y ella me respondió que era un poco difícil, igual yo lo estuve pensando y me entró la duda de ir o no ir, más encima vestida de novia ella, yo vestido de novio todo elegante. Entonces no le dije nada a nadie y cuando salimos de la iglesia en ese momento se pensó, le dije y fuimos no más.

K.E: Yo igual se lo había comentado a mi mamá y mi hermano. Mi hermano siempre me dijo que era una buena idea, me decía que era una forma de lucha y que era histórico, y bueno mi mamá y todos los demás me decían que no, que era peligroso que iba a haber mucha gente. 

¿Cómo se enteraron que había un video en internet de este episodio?

L.D: Nuestra hija, la más pequeñita, siempre se mete a Youtube desde la tele, maneja el control remoto. Ella estaba viendo sus videos. Ya era tarde y la Katy le quita el control y empieza a retroceder y ahí ve el video, le pone play y cuando se da cuenta que efectivamente éramos nosotros me grita (porque yo estaba en el living) ¡Leo Leo! y ahí voy y vimos el video…fue bonito.

Katherine y Leonel junto a dos de sus hijos. Foto: Valentina Manzano

¿Cuántos hijos tienen?

L.D: Tenemos una linda familia, 4 hijos en total y una nieta. Juntos tenemos dos hijos, Dilan (9) y Ayleen (3), pero antes de conocernos ella ya tenía una niña, Alondra (16) y yo un varón, Martín (14).

¿Ustedes han sido activos en la movilización durante el estallido? 

L.D: Hemos ido a las movilizaciones y algunas marchas, sobretodo en la más grande. Ahí estuvimos junto a mi esposa y la hija mayor. También hemos participado donde vivimos, en cacerolazos.

Leonel Díaz y Katherine Esparza. Foto: Valentina Manzano

L.D: Yo soy más de protestar y todo eso, pero igual por temas de trabajo y de pega no he podido estar ahí como me gustaría, estar ahí todos los días, ser un primera línea más po, la gente que está ahí en ese lugar son unos valientes, unos guerreros, están luchando por todo un país, ni siquiera luchan por ellos solamente sino que están luchando por todos y eso es bonito. Por lo menos nosotros lo vemos así con mi esposa, que es muy valorable lo que ellos hacen

K.E: Vinimos aquí a Plaza de la Dignidad como algo simbólico igual, para que esto quedara en nuestras vidas, porque no sabemos cuándo esto se va a acabar.

¿Cómo se conocieron?

K.E: Nos conocimos en el Barrio Bellavista en una disco para una fiesta de año nuevo, el 1 de enero del 2008. Desde ese momento nunca más nos separamos, hasta el día de hoy. Ya van a ser 12 años que estamos juntos y aquí seguimos, perseverando y felices, más enamorados que nunca, y todo esto gracias a Dios.

Katherine Esparza y Leonel Díaz. Foto: Patricia Díaz

Notas relacionadas