Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

30 de Diciembre de 2019

Artistas reconocieron la labor de La Brigada de primeros auxilios en el estallido social

Músicos y creadores visuales entregaron al equipo de profesionales de la salud el aporte en insumos médicos reunidos en la jornada solidaria “Primera Línea, urgencia colorada”.

Por

Como “un reconocimiento concreto a quienes han arriesgado incluso su integridad por ayudar a los otros” calificaron los artistas visuales Carla Vaccaro y Antonio Becerro la entrega del aporte en insumos médicos que diversos músicos y creadores plásticos realizaron a La Brigada, colectivo de profesionales de la salud que desde el primer día del llamado estallido social han prestado asistencia de primeros auxilios a las víctimas de la represión que ha tenido lugar, con distintos énfasis, en la Plaza de la Dignidad y sus alrededores, en pleno centro de Santiago.

El aporte, que correspondió a lo reunido durante la jornada de solidaridad “Primera Línea, urgencia colorada” fue recibido por Rodrigo Núñez y Victoria Valenzuela, quienes son parte del grupo de voluntarios de La Brigada, que en la actualidad está conformada por numerosos médicos, paramédicos, enfermeros, Tens, matronas y profesionales de otras áreas, quienes cuentan además con el apoyo legal de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile.

Durante la entrega de lo recaudado, el enfermero Rodrigo Núñez contó que, hasta la fecha, han atendido a más de un millar de personas en la inmediaciones de la ex Plaza Italia y señaló “que uno de los minutos más tristes que hemos vivido” fue la atención prestada a Gustavo Gatica, joven estudiante de sicología que, como es sabido, perdió la visión en ambos ojos durante las manifestaciones registradas el 8 de noviembre. “Gustavo estaba entre los heridos que fueron atendidos por nuestro grupo de avanzada, el cual lo estabilizó y luego lo derivó inmediatamente al respectivo centro médico”, detalló.

Rodrigo Núñez dijo que su labor compleja porque “la verdad es que el trato de la Fuerzas Especiales de Carabineros siempre ha sido hostil para con nosotros. Comenzó con gases, agua y perdigones, y actualmente hemos sido blanco del carro lanzagua y por el lanzamiento de bombas lacrimógenas directamente a nuestro puesto de salud, aún estando completamente identificados como un puesto de primeros auxilios”.

Por el contrario, el enfermero y docente destacó la relación expedita con los servicios institucionales de salud: “Hemos tenido mucha ayuda por parte de los funcionarios públicos de hospitales y de ambulancias. Nosotros estamos en contacto directo con el Samu cuando derivamos a los pacientes más graves y ellos llegan oportunamente cuando los solicitamos, porque saben que el llamado es por una real urgencia”.

Por último, tras relatar cómo los medios de represión han ido cambiando en estos 70 días del estallido social, Rodrigo Núñez dijo que “actualmente lo que más nos preocupa es la composición del agua de los carros lanzagua y el uso de lacrimógenas lanzadas directamente a los manifestantes, ya que causan quemaduras, fracturas y, en muchos casos, estallidos oculares”.

Notas relacionadas