Tiempo Libre
30 de Noviembre de 2024“Me pidieron telonear a The Weeknd y me negué”: Artistas condenan práctica que obliga a músicos chilenos a devolver ganancias a productora de conciertos
Según pudo constatar The Clinic, en los últimos años, han ocurrido 11 de estos casos, los cuales quedan plasmados en un contrato que realiza la empresa antes de las presentaciones.
Compartir
Diferentes personalidades de la industria musical han reaccionado a la irregularidad que está cometiendo la productora de conciertos DG Medios, que exige a los artistas chilenos a que paguen entre el 35% y 50% de sus ganancias por derecho de autor al momento de tolonear un show.
Según reveló un reportaje de The Clinic, existe el conocimiento de 11 casos en los últimos años en que la empresa, a través del contrato que le hace a los músicos chilenos, les pidió que le depositaran los ingresos. “Es como si estuvieras pagando una coima por haber tocado con ellos”, indicó uno de los afectados.
“Corresponderá percibir a DG MEDIOS, el (inserte porcentaje) de los derechos autorales que reciba (inserte nombre de artista), por los respectivos shows. Este porcentaje será calculado considerando el valor Neto de estos derechos, considerando los descuentos del SCD, y pagado una vez recibido este monto por el artista, mediante transferencia electrónica a la cuenta que será comunicada oportunamente”, indican los contratos a los que se tuvo acceso.
“Me negué por principio”
Uno de los artistas que se refirió al tema y dio detalles de su caso personal fue Alex Anwandter. A través de su perfil de Instagram citó la nota periodística y escribió junto a ella: “Me pidieron tolonear a The Weeknd en Chile y me negué -por principio- cuando supe que pedían devolver el 50% de mis ‘derechos’ de autor”.
Quien también se refirió al tema fue Abel Zicavo, quien es integrante de la banda Plumas y exparticipante de La Moral Distraída. “Esto hay que hablarlo”, escribió en la misma red social.
Los productores musicales, quienes trabajan directamente con los artistas, también han tenido algo que decir. Bastián Herrera dijo que es “inaceptable que, además de quedar exentos de pagar impuestos, se queden con parte de los derechos de autor. Una de las pocas cosas que pueden capitalizar los autores”.
En tanto, Felipe Castro, quien ha trabajado grabando con Mon Laferte, y Gonzalo “Chalo” González, quien trabaja con el sonido en vivo de Los Bunkers, afirmaron que esta situación es real. “Hasta que se destapó la olla”, indicó Castro.