Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Diciembre de 2019

Duro golpe para Guevara: Juez declaró que exigir autorización para manifestarse es inconstitucional

Agencia UNO

Según el punto 13 del artículo 19 del capítulo III, la Constitución asegura "el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas".

Por

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que no es necesario solicitar autorización para manifestarse pacíficamente en la vía pública.

El hecho ocurrió durante la audiencia en la que el intendente Felipe Guevara debía explicar por qué ha impedido la libre reunión en la llamada zona cero durante dos viernes seguidos.

Felipe Guevara. Foto: Agencia UNO

Según relató Radio ADN, el juez Daniel Urrutia estableció que el decreto que exige permiso es inconstitucional, además de haber sido redactado durante la Dictadura.

En esa misma línea, el magistrado exigió a la autoridad política y a Carabineros que resguarden el derecho a reunión pacífica.

La resolución ocurre el mismo día que la Intendencia Metropolitana pretende disponer de más de mil efectivos para impedir que manifestantes lleguen hasta Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) durante la noche de Año Nuevo.

Según el punto 13 del artículo 19 del capítulo III, la Constitución asegura “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas (…) Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía”.

Durante la audiencia, debía estar presente el intendente Guevara, pero este no se presentó. Desde la intendencia argumentaron que no fue notificado formalmente.

Notas relacionadas