Duro golpe para Guevara: Juez declaró que exigir autorización para manifestarse es inconstitucional

Agencia UNO

Duro golpe para Guevara: Juez declaró que exigir autorización para manifestarse es inconstitucional

Según el punto 13 del artículo 19 del capítulo III, la Constitución asegura “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que no es necesario solicitar autorización para manifestarse pacíficamente en la vía pública.

El hecho ocurrió durante la audiencia en la que el intendente Felipe Guevara debía explicar por qué ha impedido la libre reunión en la llamada zona cero durante dos viernes seguidos.

Felipe Guevara. Foto: Agencia UNO

Según relató Radio ADN, el juez Daniel Urrutia estableció que el decreto que exige permiso es inconstitucional, además de haber sido redactado durante la Dictadura.

En esa misma línea, el magistrado exigió a la autoridad política y a Carabineros que resguarden el derecho a reunión pacífica.

La resolución ocurre el mismo día que la Intendencia Metropolitana pretende disponer de más de mil efectivos para impedir que manifestantes lleguen hasta Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) durante la noche de Año Nuevo.

Según el punto 13 del artículo 19 del capítulo III, la Constitución asegura “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas (…) Las reuniones en las plazas, calles y demás lugares de uso público, se regirán por las disposiciones generales de policía”.

Durante la audiencia, debía estar presente el intendente Guevara, pero este no se presentó. Desde la intendencia argumentaron que no fue notificado formalmente.

Comentarios
Sabía ud que... LA PRINCESA QUE SE SALVÓ USANDO CHOFER DE APLICACIÓN FUE LADY DIDI -------------------------------- Sabía ud que... PIEDRA, PAPEL, O ESCUPITAJO ES EL CACHIPUNK -------------------------------- Sabía ud que... TOMÉ UN CURSO DE CONTROLADOR AÉREO, PERO SOLO COMO DISTRACCIÓN -------------------------------- Sabía ud que... QUIENES ME ACUSAN DE ABUSAR DEL LATÍN HACEN UN JUICIO A PRIORI DE MI MODUS OPERANDI PARA CAMBIAR LO SUI GÉNERIS POR EL STATU QUO -------------------------------- Sabía ud que... PINOCHO MENTÍA PORQUE ERA SU MADERA DE SER --------------------------------