Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Diciembre de 2019

Intendente Guevara no asiste a audiencia sobre detenciones ilegales en Plaza de la Dignidad a la que fue citado por la justicia

Agencia UNO

Desde la Intendencia de la Región Metropolitana afirmaron que "no fue notificado de esta citación". El juez de garantía Daniel Urrutía afirmó que existen registros de la citación.

Por

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, no asistió a la audiencia a la que fue citado por el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago para que de explicaciones sobre la prohibición al derecho a reunión en el sector de Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia).

La Intendencia Metropolitana afirmó que la autoridad regional “no ha sido notificada de esta citación” y solicitaron a tribunal definir una nueva fecha, sin embargo, el juez Daniel Urrutia afirmó que existen registros de la citación.

En la audiencia, el juez declaró como inconstitucional la posición del intendente de que las manifestaciones deben ser autorizadas e hizo una llamado a “proteger a través de Carabineros el derecho de manifestación y reunión pacífica en todas sus formas”.

La citación se da luego de que el juez Daniel Urrutia declaró ilegal la detención del joven de 18 años Juan Yantén y que vulneraría el derecho de la persona a manifestarse.

Es por esto que ofició a la Intendencia y a la Tercera Comisaría de Santiago a explicar porque “interrumpen y niegan el derecho de manifestación del imputado”. Al no recibir respuestas decidió citar a Guevara y al mayor de la comisaría a la audiencia.

Notas relacionadas