Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

1 de Enero de 2020

Una imagen del estallido social chileno figura entre las mejores fotos del 2019 según The Guardian

La imagen capturada por la fotógrafa Cherry Guzmán retrata el beso entre dos encapuchados.

Por

Una fotografía tomada en Chile durante el estallido social fue elegida por el diario británico The Guardian entre las mejores del 2019.

Se trata de una instantánea capturada el pasado 28 de octubre por Cherry Guzmán y titulada “Rioters kiss in Santiago, Chile” (El beso de los alborotadores en Santiago).

En el rotativo inglés, la fotógrafa relata que “tomé esta foto en el décimo día del mayor malestar social que Chile ha visto, con personas que exigen dignidad e igualdad en lo que respecta a la salud, la educación, el sueldo y el aborto gratuito, seguro y legal”. 

“Me había acostumbrado a bajar a la Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) en Santiago entre las 3 y las 4 PM para ver qué sucedía con la protesta. Ese día, el Presidente Sebastián Piñera había pedido calma, diciendo que todo volvería a la normalidad. Eso solo enfureció aún más a la gente”, agrega. 

Guzmán subraya que en esa jornada “hubo incendios alrededor de la plaza, incluido uno justo detrás de la pareja enmascarada que estaba afuera de la entrada de la estación de metro. Decidí tomar una foto”. 

“Creo que caos es la mejor palabra para describir la atmósfera: había humo por todas partes y el viento estaba convirtiendo trozos de papel quemado en mini tornados. Había sirenas, bengalas, y todo el ruido de los camiones de bomberos y ambulancias que pasaban. La gente estaba eufórica y cantaba contra el Presidente y contra la represión. Derribaron postes de luz y semáforos para evitar que los cañones de agua pasaran y se refugiaran de las balas de goma detrás de las paradas de la micro”, agrega. 

Para la fotógrafa, ese día “había furia real en el aire. La gente había perdido el miedo a protestar y sintió que era hora de decir lo que estaban pensando”.

Revisa todas las imágenes en el artículo original de The Guardian

The best photographs of 2019 – and the stories behind them

From Notre Dame’s spire collapsing in flames to sled dogs wading through Greenland’s melted ice water and Stormzy triumphant at Glastonbury – photographers recall how they took some of the defining images of the year. Selected by features picture editor Sarah Gilbert

Notas relacionadas