Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

3 de Enero de 2020

Remezón tras asesinato de general iraní: Expertos analizan el impacto en Chile del mayor hecho bélico del 2020

EFE

Analistas comentaron con The Clinic el remezón internacional que produjo el ataque de Estados Unidos a quien fuera el segundo hombre más poderoso de Irán después del ayatolá Alí Jamenei, su líder supremo. Algunos expertos coinciden en que una subida del petróleo y la incertidumbre del mercado "no son un buen augurio" en el contexto del estallido social chileno.

Por

Luego del asesinato del general Qasam Soleimani por un ataque de Estados Unidos, Irán prometió una “venganza severa”, esto debido a la influencia e importancia del Comandante, quien llegó a ser el segundo hombre más poderoso de Irán después del ayatolá Alí Jamenei, su líder supremo.

En este contexto ¿Cuál podría ser la respuesta de Irán? ¿Qué consecuencias tendrá esto en Chile? Una serie de expertos hablaron con The Clinic y contaron su visión de los hechos y lo que podría ocurrir a futuro.

Las razones de Estados Unidos

En primer lugar, el historiador, politólogo e investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Máximo Quitral, explicó el contexto en que se origina el ataque de Estados Unidos.

“El ataque es síntoma de los que venía ocurriendo hace un par de días en Irán, por lo que es una represalia ante el ataque que sufrieron algunas tropas estadounidenses el 27 de diciembre a manos de milicias proiranís. En ese ataque puntualmente fue asesinado un contratista de Estados Unidos”, señaló.

Agrega que “la reacción de EE.UU fue justamente atacar no solo a las milicias proiranís, especialmente a Hezbolá, sino que también contener de alguna manera probables nuevas ofensivas de Irán en Bagdad que pongan en peligro las posiciones de EE.UU.

Quitral puntualizó que “en la represalia de Estados Unidos posterior al 27 de diciembre fallecieron aproximadamente 25 milicianos iranís. Esas muertes van a recibir una respuesta posteriormente: las movilizaciones en Bagdad.”

Por último, sobre la economía de Irán, Quitral sostuvo que “la crisis económica que está viviendo Irán, que ha generado estallidos sociales, movilizaciones y, según la última información, serían aproximadamente 1.500 las personas fallecidas.”

Represalias de Irán

Gilberto Aranda, analista internacional, experto en Medio Oriente y académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile explicó que “esto puede cambiar el rumbo de la dinámica en Oriente Medio, dado que Irán va a intentar algún tipo de represalia. Si Irán involucra sus fuerzas armadas, una posibilidad cierta son los objetivos dentro del mismo Irak, donde permanecen fuerzas norteamericanas, ya que es mucho más difícil entrar en espacios arabios-saudíes donde también hay fuerzas norteamericanas”.

Además el profesor Aranda agregó: “Irak podría ser uno de los escenarios donde se encuentren objetivos a tocar. No hay que pensar que estamos ante el tipo de lucha que involucra atentados como los que vemos en otras partes del mundo, yo creo que el castigo va a venir de otro tipo de acciones, básicamente en el escenario de Medio Oriente y apostaría  a que es altamente probable que sea en Irak”.

En la misma linea, sobre una respuesta inmediata de Irán, Aranda apunta a que pueden haber tres focos de interés: “En lo inmediato contemos algún tipo de represalia militar sobre objetivos norteamericanos militares y eso me parece que, por antonomasia, podría ser en Irak, donde hay bases militares, de carácter diplomático o intereses económicos comprometidos, como por ejemplo, al norte de Irak en el espacio de las autonomías kurdas”

En cuanto a las consecuencias a largo plazo, agregó: “Si esto sigue en escalada puede desencadenar una hostilidad mayor. Me imagino que los actores van a intentar moderarse al menos por un periodo, pero fue tan grave lo que ha pasado que se puede descontrolar”

Poder nuclear y apoyo a Irán

Por otra parte, Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales, de la facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae considera importante no perder de vista las consecuencias a escala global del ataque de Estados Unidos.

“Es posible que la tensión entre Washington y Teherán escale a niveles como los de 1979, cuando se rompió la relación histórica entre ambos, producto de la Revolución Chiita y la llegada de los ayatolas. Y eso, inevitablemente, aumentará la volatilidad en toda la zona de Medio Oriente”, manifestó.

Además, sobre las armas nucleares, Rojas precisó que “lo más grave sería que esto haga que Irán termine de abandonar el tratado nuclear de 2015, del que EE.UU se salió en 2018, pero que el resto de los firmantes (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) intenta mantener a flote. Eso podría dejar a Teherán en libertad para ir más allá de su programa nuclear de uso pacífico y avanzar en un programa de armas nucleares, lo que podría generar una carrera armamentista en la región”.

Sobre el apoyo de otros países a Irán a explicó que “la condición económica de ciertas potencias como Rusia, China o el Líbano no permiten un escenario propicio para una ofensiva militar de Irán. Lo que no quiere decir que desde el punto de vista de las comunicaciones y declaraciones no vayan a manifestar un respaldo, porque lo van a hacer”.

¿Y Latinomérica?

Por último, en relación a las consecuencias en Chile, los tres expertos coinciden en el aumento del petróleo y la inestabilidad del mercado de hidrocarburos.

“En el contexto de crisis político-social que tenemos vamos a tener subidas de hidrocarburos, lo que se va a traspasar a los usuarios y probablemente van a encarecerse algunos productos, es decir, que para el momento delicado que vive Chile, no es un buen augurio” enfatizó el profesor Aranda.

“Hay que entender que Irán básicamente ha sido un factor estabilizador en Oriente Medio en comparación a ISIS,  el Estado Islámico a pesar de lo que nos han dicho y de lo que fueron algunas acciones de carácter extremista, por lo que hay que pensar que las consecuencias van a ser más bien de carácter económico”, cerró.

Notas relacionadas