Esto si prendió

“Esto Si Prendió!”: La cumbia penquista se une para poner ritmo y llamar a que sigan las manifestaciones en Chile

La iniciativa surgida en Concepción tiene por objetivo ser un apoyo para que las manifestaciones continúen en todo el país, creando un relato cronológico de lo que han sido las movilizaciones y represión vivida durante más de dos meses.

Bajo la necesidad de generar música propia y que fuera un aporte a las movilizaciones que se están dando en el país, un grupo de músicos de Concepción lanzaron el trabajo “Esto si Prendió!”, un EP de seis canciones sobre lo que ha sucedido durante el estallido social en Chile.

Músico y arquitecto de profesión, Miguel Rodríguez es quien dirige este proyecto musical que busca apoyar las movilizaciones. Para ello, junto a Gonzalo Navarro y Felipe Muñoz, tomaron la decisión de invitar a bandas de Concepción para que hicieran canciones sobre el estallido social.

En el proceso, se dieron cuenta de que la mayoría de las bandas que participaban constantemente del movimiento estaban ligadas al género de la cumbia. Con esto claro, generaron una propuesta e hicieron el llamado que reunió a cinco grupos penquistas para concretar la idea.

La banda Meta Cumbia es uno de los grupos que participan en el proyecto colaborativo. Fotografía: Instagram.

Así, participaron en el proyecto Meta Cumbia, Puro Grupo, Deja ese Vicio, Tales X Cuales y Baketha, quienes armaron un relato exponiendo el desarrollo de lo que han sido las manifestaciones a lo largo de Chile. Cabe destacar que estos también cedieron las derechos de sus canciones, al ser un proyecto autogestionado y sin fines de lucro.

Asimismo, al ser un disco que busca reflejar la experiencia de la ciudadanía en la calle, los elementos gráficos del EP juegan un rol importante para transmitir este mensaje. Para ello trabajaron junto a Belén Torres, licenciada en arquitectura, quien se encargó del diseño de la portada y contraportada del disco, y de las ilustraciones para cada canción.

Generar contenido propio desde el movimiento social

“Durante el inicio de las movilizaciones, salieron un montón de covers recordando la música de Los Prisioneros, Víctor Jara o Sol y LLuvia, que a mi parecia super bueno, pero como decía Jorge González, también era muy triste porque eso decía que nada había cambiado”, explica Rodríguez respecto a las motivaciones para iniciar este trabajo.

“En ese momento nosotros dijimos que desde Conce podíamos crear algo nuevo en términos musicales y que ese fuera nuestro aporte al movimiento”, ya que si bien ellos participaban activamente de las marchas, entendían que ese era su rol ciudadano y que podían poner su trabajo a disposición de las movilizaciones.

De esta forma, Miguel menciona que el EP también viene de cierta forma revitalizar la manifestaciones que, después de más de dos meses, “han perdido un poco de apoyo y hay una confusión generalizada. Hay que insistir en que es un buen camino el que estamos siguiendo y que aún no se ha logrado nada concreto”.

Portada y contraportada del disco “Esto si prendió!”.

“Queríamos decir con nuestras palabras, desde el 2019 y 2020, esto es lo que está pasando en las calles. Y eso es importante para nosotros, porque lo que hicimos es un registro para que las futuras generaciones, a lo mejor, escuchen este disco y les ayude a entender cómo se vivía en estas circunstancias”, reflexiona el director del proyecto.

El relato de la desigualdad y la lucha en las calles

Como explicaba Miguel, el disco busca generar un relato cronológico de cómo se dieron las movilizaciones. Así, la primera canción. “Dónde Caminar”, es una introducción compuesta por el mismo Rodríguez para contextualizar lo que el disco busca expresar, dando a conocer lo que se ha vivido en las calles de manera general.

Luego viene Meta Cumbia, la banda penquista que hizo famosa la versión chilena del himno de las protestas “Ya van a ver”, con “Venceremos” canción que llama a la revolución social. “Pájaro”, líder de la banda, explica que era un tema que ya habían compuesto, lo que “da cuenta de que esto es algo que viene de hace tiempo y ahora recién se destapó”.

Además, el vocalista y teclados de Meta Cumbia, menciona que participar de este trabajo para él fue un privilegio, ya que “somos cabros de barrio los que componemos la banda y nuestra cumbia villera es de la población, por lo mismo tenemos que tener conciencia social y apañe para que esto no pare”.

El resto de las canciones corresponden a PuroGrupo con “Paraliza” sobre las primeras manifestaciones que detuvieron al país; la banda Deja ese Vicio con “La Bomba” que expresa, mediante hechos puntuales, las violaciones a los derechos humanos producidos en el país; Tales X Cuales y su canción “Mi Gente” sobre la lucha desde las poblaciones; y, finalmente, “Pa la Calle” de Baketha como una invitación a seguir manifestándose.

Este último, menciona que no dudo en unirse al proyecto, ya que le pareció atractivo “el hecho de plasmar en música los acontecimientos que estábamos viviendo como país, un despertar histórico en el que nosotros tenemos el poder”.

El músico Baketha durante uno de sus conciertos. Fotografía: Instagram.

A esto, Baketha agrega que lo buscan es “dejar un testimonio para que las generaciones próximas vean esto como historia, esto no tiene un afán de generar conciencia ahora, porque la gente ya es súper consciente de lo que sucede”.

“Esto si Prendió!” ya se encuentra disponible en YouTube con sus seis canciones y este 24 de enero llegará a Spotify. Además, el EP tendrá un lanzamiento en vivo el 17 de enero en ResisteArte, centro cultural autogestionado de Concepción ubicado en un local de Telepizza que se quemó durante las manifestaciones en octubre de 2019.

A continuación te dejamos el EP completo de “Esto si prendió!”:

Comentarios