Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Enero de 2020

Joven perdió su ojo tras sufrir impacto de una lacrimógena en el rostro durante el Año Nuevo: INDH se querelló por torturas

Agencia Uno

La institución solicitó que se ordenen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y así determinar los responsables.

Por

Con el objetivo de determinar los responsables de los hechos que sucedieron durante las celebraciones de año nuevo en Plaza Italia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una nueva acción judicial.

En este caso, la querella se basa en el caso de Diego Lastra, joven estudiante de medicina que perdió la visión de su ojo izquierdo luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena disparada por Carabineros.

Desde la institución condenaron de forma tácita el actuar de Fuerzas Especiales. “Es intolerable que carabineros continúe disparando proyectiles contra el rostro de personas”, expresó Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH.

El incidente que se especifica, sucedió cuando la víctima y dos amigos caminaban por la intersección de la calle Carabineros de Chile con Ramón Corvalán, cuando se encontraron con enfrentamiento entre la efectivos policiales y manifestantes.

Tras refugiarse en un edificio, un vehículo de Carabineros los alumbró y disparó en contra de ellos una lacrimógena que impactó a Diego Lastra. Testigos del hecho mencionaron que mientras la víctima estaba en el suelo el carro lanza aguas les lanzó el chorro al cuerpo.

Lastra fue atentido por personal de la Cruz Roja, para luego ser trasladado hasta el Hospital de Urgencias Asistencia Pública (exposta central). Luego fue derivado a la Unidad de Tratamiento Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, donde fue diagnosticando con estallido ocular y tres fracturas.

Así, el INDH solicitó al juez que se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, para que Carabineros entregue todos los antecedentes que disponga relativos a los hechos, y que se oficie al Servicio Médico Legal (SML) para que se realicen los peritajes psicológicos y físicos a la víctima.

Notas relacionadas