Tres maneras en las que el uso de distintos drones han podido aportar al medioambiente

CO2 Revolution

Tres maneras en las que el uso de distintos drones han podido aportar al medioambiente

A propósito de la quinta edición del Concurso de Fotos de Ladera Sur, “Chile desde el Aire 2019”, seleccionamos tres maneras en que los drones han podido ayudar en labores medioambientales. Al tener cámaras, poder ser manejados a distancia, y volar en altitud, los drones han sido un aporte para ciertas labores ambientales. Hoy les compartimos tres maneras en las que los drones han sido un aporte para el medio ambiente: en labores de fiscalización, reforestación e investigación. Todas esas labores han sido realizadas siempre bajo un uso responsable y regulado de estos aparatos. ¡No te lo pierdas!

Los drones están tomando cada vez más protagonismo en Chile. Esta aeronave, que puede ser controlada a distancia y entregar tomas desde altura, ha sido cada vez más adquirida en nuestro país, tanto para labores da fiscalización y vigilancia, como de recreación. Es más, hasta el mes de diciembre de este año, 3160 pilotos de drones han sido certificados por la Academia de Drones de Chile, de acuerdo a la aprobación que exige la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para quienes manejan drones con ciertas especificaciones.

Sin embargo, más allá del uso recreacional, los drones se han usado mundialmente para labores ligadas al medloamblente. En este artículo seleccionamos algunas maneras en las que los drones han podido ayudar al medio ambiente en el mundo. Pese a que en cada una de ellas se necesitan drones con diferentes especificaciones técnicas que Incluso pudieron haber sido diseñados para cada tarea en específico, aquí te mostramos una explicación general de cómo pueden ayudar en algunas labores. Entre ellas, la fiscalización forestal, reforestación e investigaciones científicas de glaciares.

Fiscalización forestal

Parte del plan nacional para prevención y combate de incendios forestales para esta temporada Incluye la incorporación de 50 drones que se distribuyen en las brigadas de todo Chile, dentro de otros recursos para la prevención de los incendios forestales. Dentro de los últimos años, el personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha recibido capacitaciones para poder manejar estos aparatos y aportar en la fiscalización de las zonas forestales para prevenir incendios forestales, entre otras labores de fiscalización en general.

¿Cómo pueden ayudar? Por ejemplo, al poder tomar altura, el dron da una perspectiva aérea, en tiempo real y con mayor espectro visual. También permite supervisar terrenos de supervisión que tienen difícil acceso. -A los fiscalizadores se les permite controlar en tiempo real lo que ocurre en el bosque nativo, plantaciones o formaciones xerofíticas, con mucha precisión en zonas de dificil acceso, mediante la captura de fotografías que pueden ser analizadas de forma individual o procesadas en su conjunto, en cuyo caso se obtiene una ortofoto de muy buena calidad; dice una presentación desarrollada por Richard Martínez, jefe de sección de fiscalización forestal de CONAF.

Todas estas funciones funcional bajo el “Protocolo uso de Orones en Fiscalización Forestal” de la CONAF, que orienta o g1.1ía al operador del dron para realizar un vuelo seguro, considerando las principales variables y aspectos relevantes que se deben tener presentes al volar un dron.

Reforestación

El uso de los drones para la reforestación es una actividad innovadora que, si bien todavía no se ha implementado en Chile, sí lo ha hecho a nivel internacional de manera exitosa como en Birmania y Espana.

¿Cómo funciona? El proceso se divide en varias etapas. Primero, el dron permite hacer un mapeo del tenítorlo que se quiere reforestar. Es decir, evaluar los daños del lugar o documentar su estado actual a través de diferentes técnicas. Luego, se pasa a una etapa de análisis, en la que se pueden usar distintos modelos. Finalmente viene la etapa de reforestación . Lo importante es que dentro de los estudios se determine la semilla ideal -y la manera de plantarla- para reforestar el bosque, espera ndo que ojalá sean nativas o que no alteren ecosistémicamente el lugar en el que se ubican. Y finalmente, a través del dron se puede hacer un monitoreo.

Uno de los creadores y propulsores de esta tecnología es el británico Lauren Fletcher, quien también es ex ingeniero de la NASA. Al hablar de los drones para la reforestación , dijo que está la esperanza de que con estas aeronaves se pueda reducir el costo de la plantacíón de árboles, inspirando a los gobiernos a invertir en proyectos de reforestación.

Otro de los impulsores de esta tecnología es Juan Carlos Sesma, de España, quien creó la empresa C02 Revolution. Su plan inicial consistía en usas drones para comprender dónde plantar nuevos árboles y automatizar los procesos de siembra. Así, esta compañía creó una semilla especial envuelta en recubrimiento biodegradable, con la que, dicen, ha tenido una tasa de germinación exitosa de un 80%.

Investigación sobre glaciares

Cierto tipo de drones también ha aportado con información sobre el deshielo de los glaciares. De hecho, ya se conoce información e imágenes de deshielo en países como en Groenlandia o Islandia.

Algunos de estos drones -como los usados en Groenlandia­ permiten ser manejados en piloto automático a través de rutas programadas. O también pueden incluir sistemas GPS que permiten juntar fotografías tomadas en cada vuelo. Es más, también se han creado nuevas tecnologias que proponen nuevos sistemas, como el uso de dos drones coordinados en los que unos mapea n el terreno y otros instalan GPS. Como sea, las tecnologías están en proceso de innovación y ayudan a poder estudiar territorios que son de difícil acceso para las personas.

Cabe destacar que estos estudios, se dan con previas autorizaciones en los lugares que lo requieran , y cuentan con pilotos ce1tlficados para poder desarrollar las tomas.

Este artículo fue publicado primero en nuestro sitio aliado Ladera Sur,


Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.
Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. --------------------------------