Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Enero de 2020

Gobierno le respondió a la ONU que perdigones usados por Carabineros eran “de goma”

Agencia UNO

Junto con aclarar las medidas y métodos que usan los elementos del Estado para que no se produzcan violaciones a derechos fundamentales, el gobierno aseguró a la ONU el pasado 3 de enero que los perdigones de las escopetas calibre 12 eran "de goma".

Por

En medio de informes e investigaciones internacionales por la violación a los derechos humanos cometidos en Chile durante las manifestaciones por el estallido social, el gobierno le dijo a la ONU el pasado 3 de enero que los perdigones utilizados por la fuerza policial eran “de goma”.

Según consigna Radio Bío Bío, eso fue lo que contestó el gobierno en su respuesta a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, luego de que el organismo internacional prendiera las alarmas en noviembre por la represión policial ejecutada en las protestas en Chile.

Junto con aclarar las medidas y métodos que usan los elementos del Estado para que no se produzcan violaciones a derechos fundamentales, el gobierno aseguró en ese entonces que los perdigones de las escopetas calibre 12 eran “de goma”.

Eso sí, la respuesta al parecer no recogió el informe de los doctores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, Rodrigo Palma y Patricio Jorquera, quienes detallaron que estas bolas tienen un 20% de goma, además de plomo, sulfato de bario y silicio.

En otros pasajes, el gobierno sostuvo que “ha garantizado el derecho a reunión y manifestación pacífica”.

Por su lado, indicó que “el gobierno ha tenido una preocupación permanente por el cumplimiento de los protocolos sobre el uso de la fuerza en contextos de control del orden público y por la transparencia de la información en la situación de excepción que ha vivido en país”.

Notas relacionadas