¿Cuáles son mis derechos si soy detenido por carabineros de civil?

¿Cuáles son mis derechos si soy detenido por carabineros de civil?

En medio de las múltiples interrogantes que generó la detención de un hombre en el cerro Santa Lucía por parte de un grupo de sujetos que se movilizaban en auto particular -después se supo que fueron carabineros vestidos de civil-, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salió a explicar los derechos que tiene una persona en este caso:

La jornada de manifestaciones de este viernes en el centro de la capital dejó un hecho que fue sumamente viralizado: La extraña detención de un hombre por parte de unos sujetos que lo subieron arriba de un vehículo particular.

Con el correr de las horas, Carabineros salió a admitir que efectivos policiales vestidos de civil habían realizado esta detención en el cerro Santa Lucía.

El general jefe de la zona de la Región Metropolitana de Carabineros, Enrique Bassaletti, explicó que este método “es una operación que está dentro de los márgenes de lo que nos corresponde hacer (…), en que personal de servicios especializados nuestros operan sin uniforme, pero siempre, a las personas cuando se les detiene, se les indica la razón por la cual esa detención se está materializando y se les señalan sus derechos”.

Pues bien, en medio de las múltiples interrogantes que generó esta detención en la ciudadanía es que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salió a explicar los derechos que tiene una persona en este caso:

1.- El funcionario siempre debe identificarse en el momento de la detención.
2.- Se debe comunicar claramente el motivo por el cual te están deteniendo.
3.- Tienes derechos a informar que estás detenido.
4.- Contar con asistencia jurídica y no declarar sin presencia de un abogado.
5.- Que se te informen todos tus derechos.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------