Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Enero de 2020

Columna de Jorge Donoso Pacheco: Allende y los jóvenes

El periodista, abogado, expresidente del Colegio de Periodistas, primer director del Fortín Mapocho y uno de los 13 firmantes (junto a Bernardo Leighton, Andrés Aylwin y Claudio Huepe, entre otros) de la famosa carta de miembros de la DC en que se condenó el golpe militar, escribió esta reflexión a propósito de los hechos que han marcado el estallido social en estos primeros días de 2020.

Jorge Donoso Pacheco
Jorge Donoso Pacheco
Por

El Presidente Salvador Allende tenía una preocupación especial por los jóvenes y los niños, lo que se reflejó en acciones de su gobierno y en consejos y orientaciones para ellos.

Se dice que en un encuentro con jóvenes que apoyaban su gobierno les dijo, ante la sorpresa de algunos: “El primer deber de un joven revolucionario es estudiar”. Y la ratificación de esta afirmación se puede encontrar en el discurso que pronunció en la Universidad de Concepción, en que se refirió a este y otros temas. En esa oportunidad dijo: “Un joven de derecha, centro o izquierda tiene la obligación de estudiar”. 

Cada vez que habló con los jóvenes, golpeó su responsabilidad para instarlos a que “sean esencialmente capaces y técnicos en la materia que han elegido, y que proyecten, con la convicción de su pasión juvenil, la acción que emprenderán mañana cuando actúen como profesionales y técnicos en una nueva sociedad que tanto los necesita y tanto reclama de ellos”.

Y agregaba, sobre el valor de nuestra historia:: “Muchas veces, yo también pongo pasión para criticar a algunos revolucionarios que no sienten el contenido de nuestra propia historia, que no le dan los valores reales que tienen a los hombres que en esos momentos realizaron la gran batalla de nuestra independencia, que no vibran con las gestas heroicas que nacieron de la pujanza del pueblo, a través de O’Higgins, los Carrera y Manuel Rodríguez, guerrilleros del pueblo que han esculpido el perfil nacional que desde entonces tenemos. No son revolucionarios los que no tienen el valor moral de reconocer la acción de otros que les permitieron hoy vivir en un país donde estamos conquistando el camino al socialismo. Son seudorrevolucionarios aquellos que creen que con ellos comenzó la historia revolucionaria”.

Sobre el uso de la violencia como camino a los cambios, decía: “No queremos la violencia, no necesitamos la violencia. Aquellos que exhiben en la prensa que es posible que en este país hubiera una guerra civil o aquellos que lo hablan, son unos irresponsables y unos cobardes. La guerra civil es algo demasiado duro, demasiado profundo, marca demasiado a un pueblo, cierra las expectativas de convivencia durante largos años, destroza la economía de un país”.

Finalizo estas citas con la que se refiere al cumplimiento de los deberes de los jóvenes: ” Derechos y deberes que tienen que metérselos en el corazón y en la conciencia, porque no se trata solo de que van a tener ustedes derechos, tendrán deberes, y en un proceso revolucionario solo se conquistan los derechos cuando se ha tenido el coraje de cumplir con los deberes”. En estos tiempos agitados que vivimos, sería bueno que los jóvenes, especialmente quienes lo tienen como su principal referente, escucharan al Presidente Allende.

Notas relacionadas