Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

15 de Enero de 2020

Corte declaró admisible recurso de hombre con cáncer terminal que solicitó retirar sus fondos a AFP Habitat

AGENCIA UNO

Carlos Correa, de 57 años, le pidió a la AFP Habitat el retiro de sus ahorros para costear el millonario tratamiento de su cáncer terminal, pero la administradora se lo negó.

Por

Carlos Correa Cruzat tiene 57 años y le detectaron cáncer a la ampolla de Vater en 2010, lo que comprometió la cabeza del páncreas, y luego evolucionó a un cáncer al hígado, que involucró el colon y los pulmones. Está en etapa terminal, pero sigue en tratamiento. Es por esto que solicitó a la AFP Habitat el retiro de sus ahorros previsionales para poder costear los millonarios gastos, pero fue rechazado.

La AFP le negó su solicitud, ateniéndose a la normativa legal y argumentando que “no se ha vulnerado su derecho a la vida”. Debido a esto, Correa interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en donde lo declararon admisible.

Solo estoy pidiendo mis recursos que en vez de destinarlos a la jubilación, los redestino a salud. ¿Para qué? Para seguir vivo”, dijo Correa a CHV Noticias, quien tampoco quiere heredarle deudas a su familia.

El tribunal solicitó a la AFP un informe, a lo que Correa comentó que “si saliera que es más importante, por ejemplo, mantener el dinero en la AFP que el derecho a la vida, da una reflexión para el país”.

El jueves pasado, el gobierno manifestó su postura a través de las declaraciones de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien aseguró que esta es una causal que debe tener un tratamiento distinto, agregando que “nosotros creemos que no corresponde la devolución de los fondos“.

Añadiendo que “lo que aquí corresponde es que se garanticen las pensiones de sobrevivencia. Entonces, garantizadas esas pensiones de sobrevivencia, uno puede aplicar un distinto tratamiento, por ejemplo, a través de un cálculo que sea más acotado, que es lo que nosotros estamos estudiando y es lo que pensamos plantear”.

Notas relacionadas