Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Enero de 2020

Se fueron al chancho: Estudio revela errores de etiquetado en grasa, calorías y sodio de la carne de cerdo que se vende en Chile

Un análisis de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) dio a conocer deficiencias en el rotulado de la carne de cerdo que se comercializa en Chile. A pesar de que la seremi de Salud ya está al tanto de los resultados, no ha dado respuesta al llamado de la organización para una fiscalización mas rigurosa.

Por

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) este martes dio a conocer un análisis que realizó sobre la carne de cerdo que se comercializa en Chile. De acuerdo con Pubimetro, los resultados arrojaron que todas las carnes envasadas presentaron alguna deficiencia en el etiquetado. Las principales diferencias están en las grasas, calorías y sodio.

Este análisis fue financiado por un Fondo Concursable del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y se utilizaron 15 muestras de 1 kg. aproximadamente obtenidas en supermercados y carnicerías de la Región Metropolitana, envasadas y a granel de carne fresca o congelada distribuidas en cortes de pulpa, chuleta y costillar.

Según el comunicado de la Conadecus: “Todas las muestras de carnes de cerdo presentaron notorias diferencias entre la información nutricional de su etiquetado y los resultados de las cantidades de nutrientes determinadas por laboratorio”, es decir, los consumidores deben estar atentos a la cantidad de grasas saturadas.

Las muestras corresponden a cortes de las marcas: Super Cerdo, Cerdo Supremo, Americano, Smithfields, San Juan, Donoso y Santa Helena. Estas fueron tomadas de los supermercados Líder, Líder Express, Unimarc y de la Vega Central.

Sobre esto, el mismo medio agrega que los valores declarados en las etiquetas del costillar Seara, Super Cerdo y de Smithfields; la chuleta Super Cerdo, pulpa Super Cerdo y San Juan no son los mismos a los obtenidos en el análisis.

Además, las carnes de cerdo marinadas, por ser alimentos procesados, deben poner el sello “Alto en Sodio” o “Alto en Grasas Suturadas”, según corresponda, y no lo están haciendo. Cerdo Supremo tenían 10 veces más sodio de lo que decía en sus etiquetas.

Según Hernán Calderón, presidente de Conadecus;  el Ministerio de Salud, la seremi de Salud y el Sernac cuentan con los resultados de este estudio y explicó que “lo que tiene que hacer la autoridad con este estudio es fiscalizar y obligar al cumplimiento de la ley vigente”.

Por último,en relación a la Ractopamina (medicamento que se utiliza en la producción de cerdos en el extranjero), las 15 muestras analizadas están libres de esta sustancia.

Notas relacionadas