INDH - Claudio Pérez

“Pérdida temporal de razonamiento”: Carabinero de Concepción declaró ante la justicia no recordar el momento en que agredió a manifestantes

El carabinero golpeó con su escudo y bastón a manifestantes que encararon a su piquete por apuntar con la escopeta al cuerpo de las personas.

Con el objetivo de proteger la seguridad física y psíquica de las víctimas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Biobío presentó un recurso de amparo en contra de un carabinero que agredió a un grupo de manifestantes en Concepción, el martes 12 de noviembre de 2019.

“Lo que se busca es que se restablezca el imperio del derecho, ya que no estimamos suficiente la razón esgrimida por el funcionario policial para actuar fuera del marco de la ley vulnerando derechos humanos garantizados constitucionalmente”, explicó Carolina Chang (jefa regional del INDH) sobre el recurso de amparo.

Luego de que la institución oficiara a Carabineros por los hechos, estos respondieron que el funcionario de Fuerzas Especiales (FF.EE.), identificado como B.G.T.C., “al ser víctima de agresiones por parte de los manifestantes sufrió una pérdida temporal del razonamiento, no recordando más detalles de lo ocurrido”.

En consecuencia, Carabineros decidió derivarlo al servicio médico institucional y otorgarle una licencia por 15 días, argumentando además no poder sancionarlo durante ese periodo al implicar una interrupción en su reposo, algo regulado por Contraloría.

Ante esto, Carolina Chang declaró que no “son suficientes las medidas adoptadas por la VIII Zona de Carabineros de Concepción, en cuanto a que, por habérsele otorgado licencia médica, el funcionario policial no pueda ser objeto de sanciones”.

“Esto sólo significaría un intento de impunidad, evitando asumir toda responsabilidad por sus actos, toda vez que no ha recaído sobre él sanción alguna por la evidente vulneración a los derechos y normas referidas, considerando además que se trata de una conducta públicamente conocida”, agregó la jefa regional del INDH.

El hecho denunciado se produjo en la intersección de la Avenida O’Higgins con calle Tucapel (Concepción), cuando un grupo de manifestantes increpó a un piquete de FF.EE. por apuntar con sus escopetas a los cuerpos de las personas.

Ante esta situación, el funcionario aludido, se apartó de su grupo para embestir con su escudo a una joven y comenzar a golpear con su bastón a las personas que comenzaron a rodearlo. Acto seguido enfrentó a otra persona que lo estaba grabando.

A continuación puedes revisar la declaración completa de Carabineros (en el tercer párrafo se puede leer el argumento sobre la “perdida temporal de razonamiento”):

Carabineros VIII Zona by The Clinic on Scribd

Comentarios
Sabía ud que... DIOS GUARDA SUS ARCHIVOS EN LA NUBE -------------------------------- Sabía ud que... QUIENES ME ACUSAN DE ABUSAR DEL LATÍN HACEN UN JUICIO A PRIORI DE MI MODUS OPERANDI PARA CAMBIAR LO SUI GÉNERIS POR EL STATU QUO -------------------------------- Sabía ud que... ME SENTÉ EN UNA CALCULADORA Y AHORA TENGO CÁLCULOS RENALES -------------------------------- Sabía ud que... SÉ QUE LA GENTE ME DICE NARCISISTA A MIS ESPALDAS PORQUE LOS PUEDO VER EN EL ESPEJO -------------------------------- Sabía ud que... ME PREGUNTARON SI COMÍA COMIDA CHATARRA, PERO EN VEZ DE CONTESTAR ME FUI POR LAS RAMITAS --------------------------------