Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Enero de 2020

“Fracaso” y “soberbia gerencial”: Columna del New York Times destroza gestión de Piñera

Agencia Uno

"Por el momento constatemos que el sueño del gobierno de los gerentes era una pesadilla, y el cuento del país como empresa, una bobada", escribe el politólogo peruano Alberto Vergara.

Por

La capacidad de manejo del presidente Sebastián Piñera ante la crisis social y política de Chile ha sido cuestionada por los medios internacionales desde octubre de 2019. Así también, su imagen a nivel global se tambalea.

Entre esos medios está el New York Times, de Estados Unidos, que a través de otras columnas ha criticado la represión de Carabineros y la imagen de Chile como el supuesto “oasis” de Latinoamérica.

Ahora, ese cuestionamiento se refleja en la columna “2019 derribó el mito del gerente presidente“, escrita por el politólogo peruano Alberto Vergara. En este artículo, Vergara analiza el presente de los presidentes de derecha en Latinoamérica, como Piñera, Mauricio Macri (Argentina) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), quienes presentaron proyectos políticos que, según el autor, terminaron con resultados que “no han sido favorables”.

Por el momento constatemos que el sueño del gobierno de los gerentes era una pesadilla, y el cuento del país como empresa, una bobada“, escribe Vergara.

Para el autor peruano, se tratan de gobiernos plutocráticos que fueron instalados en el poder por los votos y no el dinero en sí, “pero una vez ahí, las tres presidencias confiaron más en el mundo empresarial que en los ciudadanos“.

Vergara continúa diciendo que estos gobiernos de derecha “poblaron el Estado con élites económicas habituadas a burbujas sociales, exhibieron una soberbia gerencial respecto de los problemas que heredaban y, como consecuencia, leyeron erróneamente la marcha política y económica de sus países. Si este combo no constituye la razón última de sus fracasos, al menos ha debilitado la posibilidad de dar continuidad a sus gobiernos y políticas públicas”.

El artículo enumera los errores de Piñera en su mandato, en el que se destacan su defensa a la educación como bien de consumo, “el intento de reforma tributaria con el argumento reaganeano según el cual gravar menos a los ricos redunda en empleo para todos” y el hecho de estar cenando pizzas, mientras sucedía el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Vergara también critica su manejo tras las protestas de octubre, en las que “se cometieron graves violaciones de derechos humanos. Como consecuencia, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la sazón primo hermano de Piñera, renunció al cargo y ha sido acusado constitucionalmente por el Senado”.

Finalmente, el autor dice que “más que el mensaje liberal, han fallado los mensajeros respingados de un liberalismo economicista (…) ellos viven en burbujas con una riqueza propia de los ricos del primer mundo. Desde esa nube, el tránsito al desarrollo parece probable. Y lo peor es que irresponsablemente le venden esa ilusión al país real“.

Notas relacionadas