Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

20 de Enero de 2020

“El tango del viudo y su espejo deformante”: Película póstuma de Raúl Ruiz se estrenará en el Festival de Berlín

Agencia EFE

Se trata del primer largometraje del director, que dejó inconcluso en 1967 y que su esposa, Valeria Sarmiento, terminó de montar.

Por

El Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) anunció las películas seleccionadas para su sección “Forum”, en donde se exhiben producciones enfocadas en el cine de vanguardia.

Así, del total de 35 cintas (28 son estrenos mundiales) destaca “El tango del viudo y su espejo deformante”, obra póstuma del director nacional Raúl Ruiz (fallecido en Francia en agosto de 2011) y finalizada por su esposa, Valeria Sarmiento, luego de que la filmara en 1967.

Si bien es una categoría no competitiva, la cinta de Ruiz será la encargada de abrir dicha sección, dejando de manifiesto la importancia que tiene el director chileno para el cine europeo.

De esta manera, el primer largometraje de Raúl Ruiz (antes había estrenado dos cortometrajes: “La Maleta” y “El Regreso”), podrá por fin ser exhibido en la pantalla grande, luego de que en sus inicios abandonara el proyecto y lo dejara inconcluso.


En palabras del director, la cinta muestra “a un hombre cuya mujer se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… a fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él, de modo que va afeminándose cada vez más, en un espiral en el que descubrimos que nunca estuvo casado, y que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico”.

El Festival de Berlín se desarrollará entre el 20 de febrero y el 1 de marzo.

Notas relacionadas