Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

9 de Agosto de 2023

“El realismo socialista”: Irónica película de Raúl Ruiz sobre la UP será estrenada en el Festival de San Sebastián

El realismo socialista de Raúl Ruiz

Tras la llegada de la dictadura, la cinta se perdió y tuvo que ser rescatada desde cinetecas de diferentes lugares del mundo. Cincuenta años después verá la luz.

Por

La película inconclusa de Raúl Ruiz “El realismo socialista” será estrenada el 23 de septiembre en el Festival Internacioinal de Cine de San Sebastián, en España. La cinta fue grabada entre 1972 y 1973 por el realizador chileno y finalizado en 2023 por Valeria Sarmiento, su viuda y colaboradora habitual.

El inédito largometraje filmado en 16 mm retrata con ironía los tiempos de la Unidad Popular (UP) y cuenta con la colaboración de Jorge Müller en la cinematografía y José de la Vega en el sonido, además de las actuaciones de Jaime Vadell y Marcial Edwards.

“El realismo socialista” cuenta la historia de un grupo de obreros que se hacen amigos de unos intelectuales. Sin embargo, el grupo termina en escenas de mucha violencia debido al agitado clima político que se vivía en Chile.

En 1973 finalizaron las grabaciones de la película financiada de manera independiente por amigos. Sin embargo, justo llegó el Golpe de Estado y la dictadura militar de Augusto Pinochet, que se prolongó hasta el 11 de marzo de 1990 tras el plebiscito donde ganó la opción “No”.

Juntar las piezas del rompecabezas

Décadas después, el material fílmico fue rescatado con la ayuda de amigos. La directora Valeria Sarmiento mencionó que este proceso fue “un sueño que permaneció inconcluso y repartido durante años en distintos archivos y filmotecas“.

Sin embargo, en 2019 ocurrió un milagro: mientras buscaban restos de “El tango del viudo y su espejo deformante”, otra película de Ruiz sin terminar, los cineastas Galut Alarcón y Chamila Rodríguez encontraron 18.196 pies de material de imagen y sonido sin editar en la Universidad de Duke, en Estados Unidos, y el Archivo Real de Cine de Bélgica.

El estreno nacional se realizará en la clausura de la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, certamen que tuvo un rol estratégico al momento de difundir los hallazgos de las diferentes piezas de este rompecabezas.

La película también será proyectada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el 29 de septiembre de 2023 en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado y el 29 de noviembre en el Teatro Municipal de Valparaíso en honor a Jorge Müller, detenido desaparecido de la dictadura. Posteriormente será distribuida nacional e internacionalmente en salas de cine.

Notas relacionadas

Deja tu comentario