Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Enero de 2020

Irán amenaza con abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares si Europa lleva el tema a la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores iraní insistió en que su país abandonará el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si los europeos persisten en su "comportamiento inapropiado" o remiten la cuestión nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este lunes que su país abandonará el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) si Europa lleva el asunto nuclear al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Si los europeos continúan con su comportamiento inapropiado o si envían el expediente de Irán al Consejo de Seguridad, nos retiraremos del TNP”, subrayó Zarif, citado por la agencia oficial IRNA.

El jefe de la diplomacia iraní denunció que los europeos están tomando medidas como recurrir al mecanismo de arreglo de diferencias del acuerdo nuclear de 2015 basándose “en juegos políticos”.

“No hay ninguna base legal y nosotros tenemos varias opciones”, afirmó Zarif, quien reiteró que Irán puede volver a cumplir con sus compromisos nucleares si los europeos hacen lo mismo con sus obligaciones.

El ministro explicó que Irán no va a dar otro paso para reducir sus compromisos nucleares pero que tiene diseñado “un nuevo y más efectivo paso antes de abandonar el TNP” si los europeos no cumplen con sus responsabilidades.

Zarif no entró en detalles sobre ese nuevo paso pero el presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, dijo ayer que una opción es dejar de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Teherán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

Alemania, Francia y el Reino Unido, son firmantes del pacto nuclear y activaron la semana pasada el citado mecanismo de arreglo de diferencias, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas, alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El Plan de Acción Integral Conjunto está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) no han logrado contrarrestar.

Si esta disputa acaba en el Consejo de Seguridad existe la opción de que se vuelvan a imponer a Irán las sanciones internacionales levantadas con la firma del pacto.

Notas relacionadas