Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Enero de 2020

“No debe meterse en asuntos que no le competen”: El duro cara a cara entre Contralorito y Pato Navia en Twitter

Todo partió cuando la mascota de Contraloría recomendó no decirle a los funcionarios públicos: "Yo te pago el sueldo".

Por

Contralorito, la popular mascota de la Contraloría, tuvo un duro cruce de tweets con el cientista político Patricio Navia, luego de que recomendara no decirle a funcionarios públicos: “Yo te pago el sueldo”.

“Si bien el sueldo de funcionarios/as se nos paga con cargo al fisco, también este mismo gran pozo va a construcción de calles, a financiar la escuela de niños/as, hospitales, etc.”, sostuvo.

Además, precisó que “los funcionarios también pagamos impuestos”, de lo que se extrae que eso no necesariamente quiere decir que cada funcionario sea su propio jefe.

https://twitter.com/ContraloritoCGR/status/1219313093613932547

Ante ello, Patricio Navia comentó que “Contraloría no debe meterse en asuntos que no le competen, como regular lo que pueden decir los ciudadanos”.

“Además, el que el fisco use el dinero de impuestos también para otras cosas no invalida el argumento de que los contribuyentes pagamos el sueldo de los funcionarios públicos”, manifestó.

La mascota no se quedó callada y respondió que “en nuestro rol de garantes del control del gasto de la administración del Estado, esta cuenta busca explicar conceptos que pudiesen parecer complejos”.

En ese sentido, agregó que “sí nos parece prudente explicar, que no es bueno decirle a un funcionario/a “yo te pago el sueldo”, por respeto“.

Ante ello, Navia reiteró que “ese no es su mandato constitucional. Mis disculpas, pero les corresponde dedicarse a lo suyo y no coartar el derecho a libre expresión de los ciudadanos”.

“No es misión de la Contraloría definir qué constituye trato respetuoso de un ciudadano. Ubíquense”, agregó el politólogo.

Pero Contralorito puso la ley sobre la mesa y argumentó que “sí tenemos un rol en la relación funcionario-ciudadano” y citó el artículo 17 de la Ley 19.880 y el artículo 90 de la Ley 18.834.

El primero de estos artículos es explícito en señalar que los ciudadanos tienen derecho a “exigir las responsabilidades de la Administración Pública y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente”.

Así también está el “ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”.

Por otro lado, el siguente artículo establece el derecho de los funcionarios a “ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal” de injurias y calumnias.

También le recomendó a Navia revisar “dictámenes de nuestra propia jurisprudencia que nos han llevado a tener algo que decir al respecto”.

https://twitter.com/ContraloritoCGR/status/1219341061992124423

Pero el cientista política volvió al ataque e indicó que “decir que mis impuestos le pagan el sueldo al contralor y a todos los empleados públicos no constituye ni calumnia ni injuria”.

“Que Contraloría le sugiera a los ciudadanos que les corresponde decir está por lejos más allá de los deberes y atribuciones de Contraloría”, sentenció.

Notas relacionadas