Francisca Valenzuela y su participación en Viña: "No estoy ni ahí con no estar vinculada a la contingencia"

Agencia UNO

Francisca Valenzuela y su participación en Viña: “No estoy ni ahí con no estar vinculada a la contingencia”

La artista conversó con The Clinic sobre su nuevo disco "La Fortaleza" y sobre la relación entre música y política a un mes de su presentación en la Quinta Vergara en un complejo contexto social.

“La Fortaleza” es el nombre del nuevo disco de Francisca Valenzuela que la ha llevado a explorar ritmos urbanos, que han venido a condimentar su obra influenciada por el pop.

El lanzamiento del álbum, que ya cuenta con algunos temas que han sido bien recibidos por la audiencia como “Tómame”, “Héroe” y, más recientemente, “Flotando”, se da previo a su presentación en el Festival de Viña y en un convulsionado e incierto contexto social producto de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre del 2019.

¿Por qué decidiste incursionar en nuevos ritmos, es algo netamente estético o por una idea de reinventar tu estilo?

— Yo creo que las dos cosas. Primero, ampliar el lenguaje músical que una ya tiene, a mí me gusta no aburrirme y buscar nuevas cosas. Segundo, responder a cómo la canción fluye. Por ejemplo en el caso de “Héroe” cuando armé la maqueta tenía un cierto sincopado que naturalmente llegó al dembow y fue como “obvio, bacán, me encanta el dembow, está en todos lados hoy en día con todo lo que es la música urbana”. Entonces poder tomar esos ingredientes y armar algo a mí manera, con mi sello de alguna manera, me parece natural, lógico, ir actualizándose. 

Pasó mucho tiempo desde tus últimos lanzamientos, quizás fue la espera más larga…

— Sí, totalmente. En qué momento fueron seis años.

¿Eso tiene que ver con un proceso de exploración más grande que en otros discos? 

— En realidad no. Fue como que la vida se metió entre medio y de repente pasaron seis años y no pude creerlo. Como que pasaron muchas cosas. Primero nunca pensé que me iba a demorar tanto entre una cosa y otra, como que me demoré no más. Pasó “Tajo Abierto” y estuve harto tiempo girándolo. También pasó Ruidosa, que igual fue un proyecto muy prioritario y naturalmente postergó todo tipo de desarrollo musical de muchas maneras porque también tomó tiempo, recursos, esfuerzos. También fue como que me tomé un tiempo, estaba en una mal momento y necesitaba parar un segundo y recuperarme.

¿Te gusta el trap?  ¿Te abrirías a incursionar en el trap?

— Sí, me gusta y cien por ciento sí. No tengo ningún reparo ni idea pre hecha. Si es música y me gusta la canción, el artista y me siento cómoda, bacán, independiente del género.

¿Cuáles son tus expectativas con “La Fortaleza”?

— Espero poder entregar algo que es sincero, transparente y emocional. Hasta el momento creo que ha sido muy lindo recibir un montón de cariño, un montón de comentarios, que la gente esté escuchando y conectando con las canciones y las letras. Espero poder mostrar un proceso emocional a través de canciones, un viaje. Todo lo que viene después, como tocar en vivo y hacer promoción, es anexo. Lo más importante es que el contenido está ahí, las canciones están ahí y poder mostrarlas en formato de disco, en vivo.

Festival de Viña

El 18 de octubre, mismo día que inició el estallido social, Francisca Valenzuela fue confirmada en la parrilla del Festival de Viña para el día lunes 24 de febrero, una noche de mujeres chilenas en que compartirá escenario con Mon Laferte y Javiera Contador.

La situación país que ha generado la suspensión de otros eventos sociales y culturales también ha provocado incertidumbre respecto a las condiciones de realización del certámen, razón que motivó a cancelar la alfombra roja y a implementar un plan de seguridad que incluirá funcionarios de civil de la PDI entre el público.

¿Cuál es tu apreciación de un evento como este en el contexto actual?

— Hay varias cosas: yo creo que como artista los compromisos están de antes. Y yo con mi capacidad de artista voy a lo que me incumbe a mí, que es mi show acotado dentro de un festival que ha estado en las buenas y en las malas de manera continua. Sí creo que en mi caso, como ha sido históricamente y de acuerdo al estilo que he tenido siempre, no estoy ni ahí con no estar vinculada a la contingencia y la realidad en que vivimos. Dicho eso, de todas maneras creo que es importante en mi calidad de artista y como ciudadana, tener un show que tenga sensibilidad, conciencia, conexión y respeto. En ese sentido yo voy con mucha fuerza y mucha claridad para usar ese espacio musical, social y artísticamente. Ahora, eso es lo que me incumbe a mí.

¿Y respecto al evento en sí?

— También yo creo que es un momento conflictivo, complejo y me hace mucho sentido que haya sentimientos encontrados con algo como el Festival de Viña como también muchos otros eventos que creo que tienen que tener sensibilidad. Yo sé que al menos en mi caso, con mi show, puedo tenerlo. Entonces haré lo mío.

¿Pero estás preparando una crítica explícita como lo hizo Alex Anwandter en el Festival de Olmué…?

— Como lo hacen muchos artistas siempre.

¿Has usado tu música como herramienta política explícita? 

— Por ejemplo, “Los poderosos” es una canción que yo escribí hace diez años y es justamente lo que está pasando ahora. “Salvador”, “Crónica”, “Mujer modelo”, “Dulce” y “Al final del mundo” también tienen un discurso claro. No porque yo no tenga el mismo estilo que muchos otros artistas no significa que no pueda ocupar las canciones como una herramienta de comunicación social. ¿Por qué estoy exigida a ser igual a los demás? Lo que sí es importante es que cada uno, cada artista, pueda sentirse cómodo en el escenario y sentir que puede sostener y entregar lo que quiere entregar.

¿Y en tu caso?

— En mi caso yo creo que sí hay una visión humanista, feminista y social. Qué explícito es o no, voy a cachar ahí. Es decir, va a estar presente en el show de mañana en Antofagasta, va a estar presente en el Festival de Viña y estuvo presente antes en el show de Quilicura y Recoleta que hicimos durante la semana del estallido. Yo creo que eso está presente siempre. No soy una artista con guión preparado que dice “ya, voy a decir  esto”. Voy a ver qué estoy sintiendo y qué tengo ganas de expresar en ese escenario. 

¿Apoyarías una evasión masiva al Festival de Viña?

— Apoyo cien por ciento el derecho a expresarse. Yo voy como artista, no soy parte de la producción, ni de los sponsor. Yo voy a entregar mi talento, mi repertorio, mi canciones, mi opinión y mi identidad.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------