Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2020

“El despistado Presidente Sebastián Piñera”: Columna del New York Times cuestiona las capacidades de la élite chilena

Agencia UNO

"Lo más importante es que el país ya no se considera a sí mismo como un "oasis" en una América Latina turbulenta", redactó el columnista Ariel Dorfman.

Por

“¿Pueden las élites políticas egoístas abordar las demandas de los ciudadanos radicalizados y descontentos?”, con esa pregunta el columnista Ariel Dorfman resalta lo que está en juego en Chile tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre.

En su artículo “The Challenge for Chile and the World” (El desafío para Chile y el mundo” publicado por The New York Times, el escritor sostiene que en octubre “se desencadenaron las mayores protestas en el país desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet”.

“Los manifestantes denunciaban la corrupción de la élite, la desigualdad, los altos precios y los bajos salarios, y específicamente el dolor causado por un sistema de jubilación privatizado, que dejó a muchas personas mayores en una pobreza extrema”, agrega.

En esa misma línea, para Dorfman “la élite política se ha mostrado, hasta ahora, ciega a las necesidades de la gran mayoría de su población” y resalta los bajos niveles de aprobación de Sebastián Piñera (6%) y del Congreso (3%) en la última encuesta CEP.

El articulista estructura posteriormente la historia de Pablo Z., un trabajador de la construcción, padre de cuatro hijos, que durante todas las tardes aparece en Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) para protestar y enfrentarse encapuchado a Carabineros.

Dorfman cuenta que este hombre de 43 años “ha estado viviendo dos vidas paralelas” desde que “la revuelta demolió las certezas del excepcionalismo de Chile como un oasis de éxito neoliberal en América Latina” y que ha dado paso a un escenario de “brutalidad policial extraordinaria (…) un nivel de violencia no visto desde la era de Pinochet”.

Foto: Agencia UNO

“La rebelión, respaldada por millones de chilenos que han inundado las calles, deriva de una profunda frustración con el modelo de desarrollo económico neoliberal que ha dominado la existencia del país durante casi cinco décadas y que no ha brindado la prosperidad prometida y la igualdad de oportunidades”, recalca el columnista.

Para Dorfman, “quizás lo más importante es que el país ya no se considera a sí mismo como un “oasis” en una América Latina turbulenta (en palabras del despistado presidente Sebastián Piñera), sino más bien como parte de la lucha perpetua del continente por la justicia y la igualdad. Parece que ha nacido un nuevo Chile”.

“Queda por ver si Chile podrá, en los estresantes meses por venir, enfrentar los desafíos sociales, económicos y políticos planteados por la revuelta”, agrega.

En esa misma línea, Dorfman cree que el principal desafío de los chilenos pasa por resolver “el abismo entre manifestantes recalcitrantes y una élite temerosa que se aferra al poder, esta profundización de la democracia podría mostrar a otras naciones una forma de lidiar con divisiones similares”.

“Es algo a lo que apuntar en estos tiempos terribles de conflicto y resistencia en todo el mundo. Una victoria popular que, espero, Pablo Z. eventualmente podría reconocer como propia y abrazar como un camino a seguir”, concluye.

Opinion | The Challenge for Chile and the World

Can the self-serving political elites address the demands of radicalized and disaffected citizens? By Mr. Dorfman is a Chilean-American writer. SANTIAGO, Chile – In October, a rise in Santiago’s metro fares set off the biggest protests in Chile since the end of Augusto Pinochet’s dictatorship.

Notas relacionadas