Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2020

Justicia Militar condena a mayor del Ejército por exhibir ropa interior de soldadas y ofender a uniformados de origen mapuche

AGENCIA UNO

La justicia castrense condenó al mayor en retiro del Ejército, Andrés Lorca, por ofensas y vejaciones injustas en contra de personal de la institución.

Por

Según información de Radio Bío Bío, el mayor en retiro Andrés Lorca Parada, que se desempeñó como jefe de asuntos internos en el Regimiento de Caballería Blindada N°3 Húsares de Angol, fue condenado por el Tercer Juzgado Militar de Valdivia por ofensas y vejaciones injustas en contra de buena parte del cuartel.

Los hechos habrían ocurrido entre 2013 y 2014. Las víctimas relataron que Lorca “solía tener un trato despectivo (…) además de actitudes inadecuadas en particular con las soldadas conscriptos”.

Se consideró el relato de 17 víctimas, además de testigos, que coincidieron en que el mayor (r) Lorca exhibió en distintas oportunidades la ropa interior de soldadas frente a todo el escuadrón.

“Sacó de un canasto ropa interior e iba preguntando ‘pilcha por pilcha’ de quién era esa prenda para que fuera reconocida por cada soldada conscripto”, señaló un testigo.

Adicionalmente, BíoBío informa que Lorca acostumbraba a entrar a las habitaciones de las soldadas “sólo golpeando una vez y prácticamente de imprevisto, teniendo éstas que cubrirse con lo que tuvieran a mano en caso de no estar completamente vestidas”.

Por estos hechos, Lorca fue sentenciado al pago de una multa de 16 UTM.

Pero los delitos no terminan ahí. El funcionario también fue sentenciado a 541 de cárcel por el delito reiterado de ofensas a individuo perteneciente a las Fuerzas Armadas, contemplado en el Código de Justicia Militar.

Lo anterior debido a otros testimonios en que se denuncia que Lorca ofendía, discriminaba y molestaba constantemente a un cabo segundo y un sargento primero, ambos de origen mapuche.

Sumado a estas sentencias, a Lorca se le quitó su estado militar, lo cual significa que no podrá volver a la institución bajo ninguna circunstancia.

Notas relacionadas