Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2020

INDH apelará luego que siete de los 12 carabineros en caso de golpiza televisada en Plaza Ñuñoa fueran sobreseídos

Agencia Uno

El 21 de octubre pasado Moisés Órdenes fue golpeado en el suelo por más de 10 uniformados. El Octavo Juzgado de Garantía determinó la medida.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que apelará a la decisión del Octavo Juzgado de Garantía, luego que este tribunal resolviera sobreseer a siete de los 12 carabineros procesados por la grave golpiza a Moisés Órdenes en octubre, al comienzo de las manifestaciones sociales.

El caso de Órdenes fue captado por las cámaras de televisión de CNN Chile, quienes transmitían en vivo desde el sector de la Plaza Ñuñoa, cuando un grupo de uniformados redujo en el suelo al sujeto y procedieron a agredirlo violentamente, lo que le causó terminar politraumatizado durante los hechos del pasado 21 de octubre.

El miércoles, y de acuerdo a las investigaciones previas, la jueza Michelle Ibacache sostuvo que no se trata de un delito de violencia innecesaria, sino un delito común, descartando así la figura de torturas. De esta forma, el caso continuará su trámite en la justicia ordinaria.

Constituye un grave retroceso en la comprensión del fenómeno de la tortura por la magistratura, y deja una puerta abierta a la impunidad de la violencia institucional“, manifestó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

Desde su punto de vista, los hechos constituyen el delito de tortura, ya que cumple con los criterios establecidos por la ley, al haberse infringido sufrimientos físicos y sicológicos por agentes del Estado.

“Es de esperar que el Poder Judicial cumpla con su rol de sancionar las graves violaciones a los DD.HH. cometidas desde el 18 de octubre pasado. El INDH pondrá todos sus esfuerzos para que así sea”, agregó Bustos.

Notas relacionadas