Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Enero de 2020

Autoridades chinas accionan el mayor protocolo de emergencia de la historia: 17 ciudades bloqueadas y 50 millones de personas en cuarentena

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que si aumentan los focos "sería el caos".

Por

La preocupación aumenta en China, luego que el gobierno de ese país decidiera bloquear 17 ciudades, dejando en cuarentena a aproximadamente 50 millones de personas.

Durante la última jornada, distintos gobiernos comenzaron a repatriar a sus ciudadanos desde Wuhan, donde los afectados ya sobrepasan los 6 mil infectados, superando a los más de 5 mil infectados con la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars) en 2003.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy tras su viaje a China para conocer las medidas contra el coronavirus que los esfuerzos deben seguir centrados en luchar contra él en el epicentro del brote en Wuhan, pues si aumentaran los focos “sería el caos”.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, ambos acordaron que la principal estrategia debe seguir siendo una “intervención fuerte y seria” como la que actualmente se lleva a cabo en Wuhan, “pues si hubiera varios focos sería el caos“, aseguró Tedros en una rueda de prensa en Ginebra a su regreso de Pekín.

El máximo responsable de la OMS, quien ha convocado para este jueves un nuevo comité de emergencia para volver a estudiar una posible emergencia internacional por el brote, subrayó que existe en el organismo preocupación ante la posibilidad de que se detecten casos en países con débiles sistemas sanitarios.

Añadió que “en los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón“, en los que se han dado infecciones en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

La decisión se basó en el aumento de los casos y la evidencia de transmisiones entre humanos fuera de China“, subrayó, aunque recordó que más de un 90 por ciento de los alrededor de 6.000 casos siguen procediendo del país asiático y el nivel de mortalidad aún es bajo, de en torno al 2 por ciento.

Los esfuerzos de China por contener el brote han sido esenciales para prevenir una mayor expansión del virus“, aseguró el director general de la OMS, quien también señaló que las operaciones de evacuación de ciudadanos extranjeros en Wuhan son “decisión de cada país” y éstos deberán tomar medidas para prevenir la importación de nuevos caos en sus territorios.

Notas relacionadas