Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

29 de Enero de 2020

Expertos confirman que no hay relación en uso de videojuegos y conducta violenta de niños

Agencia UNO

"Son otros los factores que podrían desencadenar conductas indeseables, como el fácil acceso a las armas, la falta de comunicación intrafamiliar o alguna enfermedad psicológica", aseguran.

Por

Un niño o adolescente no es violento por su afición a los videojuegos y la conducta violenta deriva de múltiples factores sociales y familiares, afirmaron este domingo especialistas.

“Son otros los factores que podrían desencadenar conductas indeseables, como el fácil acceso a las armas, la falta de comunicación intrafamiliar o alguna enfermedad psicológica”, expuso Adriana Reynaga, investigadora que expuso en el foro “Videojuegos y violencia, pronunciamiento desde la academia”.

Esto en relación con los hechos ocurridos hace dos semanas en una escuela de la ciudad mexicana de Torreón, en el estado de Coahuila, donde un niño de 11 años provocó un tiroteo dejando dos muertos, entre ellos el menor atacante, y seis heridos.

Sobre ese violento incidente, Reynaga indicó que acciones como el programa “Mochila segura”, una revisión de las maletas de los niños que pretenden implementar las autoridades, “no solucionarán este tipo de problemas”, en cambio, dijo, “es necesario capacitar a los profesores para que detecten a tiempo a los niños en riesgo”.

El día del suceso, el 10 de enero, unas horas después del tiroteo, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que “al parecer el niño fue influenciado por un videojuego llamado ‘Natural Selection’, incluso la camiseta que el niño portaba en la parte de abajo trae el nombre del videojuego. Fue lo que influenció al niño lamentablemente para cometer los hechos”.

Otro especialista de la citada facultad, David Cuenca, subrayó que la violencia no deriva directamente del uso de videojuegos.

Expuso que la violencia deriva “de múltiples factores como el acoso escolar, las condiciones familiares en las que se desenvuelve el pequeño, la violencia social, el acceso a contenidos no apropiados, la necesidad de reconocimiento, la presión social y la disponibilidad de armas”.

Dijo que países con alto consumo de videojuegos, como Japón, el sexto país más seguro en el mundo, “presentan las tasas más bajas de criminalidad y violencia, aunque hay otros fenómenos que padecen, como altas tasas de suicidios”.

En tanto, Blanca Estela López, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, puntualizó que el juego y las actividades culturales y recreativas son un modo de transformar la energía violenta de los pequeños, pero se han reducido en el sistema educativo.

“Ya no se imparten, por ejemplo, clases de música, baile o pintura, porque no son redituables”, apuntó.

Explicó que por más cómodos que sean los dispositivos móviles, no pueden sustituir a los padres, maestros ni vínculos humanos.

Debemos dejar de pensar en los niños como un objeto y en la familia como una especie de máquina que puede arreglarse con unos ajustes; hay mucho trabajo detrás y las instituciones no podemos desviarnos”, concluyó. 

Notas relacionadas