Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Enero de 2020

Asociación de Magistrados repasa a jueza del caso “Neco”: “No es admisible que utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones culturales o sociales personales”

La jueza a cargo del bullado caso tuvo intervenciones insólitas. La Asociación de Magistrados apuntó que "la independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático".

Por

La jueza, Andrea Acevedo, llevó adelante la audiencia de formalización del caso del carabinero imputado por la muerte de Jorge Mora Herrera, hincha de Colo Colo que fue atropellado y arrollado por un carro policial a la salida del Estadio Monumental.

En dicha formalización, llamaron la atención sus polémicas intervenciones en que deja ver prejuicios personales contra las Garra Blanca y el supuesto estado etílico del hincha.

Aquí algunas frases lanzadas por Acevedo en la audiencia: 

“Estamos en presencia de un hecho que ocurre finalizado un encuentro deportivo con dos equipos que tienen, uno de ellos, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa Garra Blanca de por medio, que sus hinchas o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general”.

“También hay que ver hasta qué punto hay una exposición imprudente al daño, si estaba habilitado para cruzar y, por otro lado, el estado etílico. Pensemos que él venía saliendo de un partido de fútbol. Desconozco las condiciones en que la propia víctima se encontraba”

Estas declaraciones que comenzaron a difundirse por redes sociales fueron muy criticadas. La Asociación de Magistrados arremetió contra la jueza, asegurando que “la independencia necesaria para el digno desempeño del trabajo de jueces y juezas representa un valor democrático que les obliga a ajustar sus resoluciones sólo a las leyes y a los antecedentes de la causa“, dijo la directora de la asociación, Soledad Piñeiro.

También agregó que en ese contexto, “no es admisible que juzgadores utilicen prejuicios ni acudan a evaluaciones políticas, culturales o sociales personales que no sea posible desprender de los antecedentes de la causa para resolver lo sometido a su conocimiento”.

“Todos los jueces tienen opiniones personales sobre las cosas y visiones sobre los fenómenos sociales y políticos, pero precisamente la sujeción a las normas y la justificación de las decisiones es lo que permite que las personas tengan la garantía y seguridad de que sus conflictos están siendo resueltos y gobernados por las leyes, no por el arbitrio personal del adjudicador”, finalizó el ente.

Notas relacionadas