Ciudad
27 de Agosto de 2024Quién es la jueza Mariana Leyton: la magistrada que ordenó la prisión preventiva de Luis Hermosilla y que mantuvo a raya la defensa de su hermano
Durante los cinco días de formalización tuvo dos cruces con el abogado de Luis Hermosilla, su hermano, Juan Pablo. Allí dejó en claro que, en ambas oportunidades, era ella quien dirigía la audiencia.
Compartir
Este martes la jueza Mariana Leyton, del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, estableció la medida cautelar de prisión preventiva para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, en el marco del caso Audios.
Tras cinco jornadas de audiencias de formalización, la magistrada argumentó para esto que la libertad de los imputados es un peligro para la sociedad, pues se configuraron “delitos pluriofensivos”. De este modo, consideró la gravedad de los delitos acusados y “sus consecuencias en el ámbito institucional como en el mercado financiero”.
Asimismo, señaló que “existe una sospecha grave y fundada de que los imputados puedan obstaculizar la investigación”, mediante la destrucción, modificación, ocultación o falsificación de elementos de prueba. También, dijo, pueden “inducir a coimputados, testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente en este aspecto”.
Los cruces entre la jueza Mariana Leyton y el abogado Juan Pablo Hermosilla
Durante el desarrollo de la formalización, hubo dos momentos tensos entre la jueza Mariana Leyton y el abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo Hermosilla.
El primero se dio cuando la magistrada le pidió que se enfocara en el caso, mientras ocurría el alegato de apertura. “Abogado, por favor, disculpe que lo interrumpa, pero vamos con las consideraciones de derecho en relación a los hechos que se formulan por parte del Ministerio Público”, dijo. Frente a ello, Hermosilla respondió: “Magistrada, tengo 13 horas que contestar”. Tras esto, la jueza se puso firme. “Abogado, disculpe, yo dirijo la audiencia. Si va a hacer apreciaciones que diga relación con un argumento y, luego, desarrolla el argumento”.
En el segundo caso, la jueza Leyton también quiso enrielar al abogado y mostró su voz de mando en el juzgado. Mientras hablaba el profesional sobre que el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) le habrían realizado una “emboscada”, ella lo interrumpió y le señaló: “Se entendió el punto, abogado, continuemos”. Él respondió con que “no me gusta que me interrumpan”. “Lo siento, abogado, pero le di diez minutos y ya lleva quince”, replicó la jueza. Más adelante, frente a los reclamos de Hermosilla, nuevamente recordó: “Lo siento, pero yo dirijo la audiencia”.
Los casos de Mariana Leyton
Mariana Andrea Leyton Andaur (45) nació en 1978 en Buin y, por el trabajo de su padre, se mudó a Talcahuano. Se tituló como abogada en la Universidad de Concepción y tiene dos magísteres en Derecho Penal, uno en la Universidad de Talca y otro en la Universidad de Pompeu Fabra, en España.
En 2009 dio sus primeros pasos en el Poder Judicial como juez suplente de familia de Concepción, relatora suplente de la Corte de Apelaciones de Chillán y juez suplente del tribunal de familia de Puente Alto, según consignó Ex-Ante. Luego, en 2010, pasó a ser relatora de la Corte de Apelaciones de Arica, en donde estuvo seis años, para después trasladarse como jueza titular Tribunal Oral en lo Penal de Arica.
A Santiago llegó el 2020, al 4º Juzgado de Garantía, en donde declaró inadmisible la querella presentada por el Ministerio del Interior por hostigamientos y amenazas sufridas por su colega, la jueza Andrea Acevedo. Esto, a raíz de su resolución de una audiencia de formalización contra el carabinero que atropelló a Jorge Mora, hincha de Colo Colo que murió cerca del Estadio Monumental.
Otra de sus participaciones destacadas fue cuando mantuvo en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña, imputado de parricidio frustrado, entre otros delitos. Esto, pese a que el querellante, el padre, apoyó el cambio de cautelar. Por el caso, señaló que “el imputado tiene un evidente descontrol de impulsos (…) tenía armas de fuego registradas a su nombre, hacia deporte, pero además efectuó amenazas con ellas”. “Además, consta en la carpeta de investigación la declaración de familiares y otros hechos de amenazas, por lo que no solo es la seguridad de la víctima la que se encuentra en peligro, sino que de toda su familia y también la seguridad de toda la sociedad“, agregó.
Más reciente, en abril de este año, la jueza Mariana Leyton decretó la orden detención del ex gerente general de la empresa de factoring Primus Capital, Francisco Coeymans, que provocó la apertura de una alerta internacional. Esto permitió su detención en Perú, luego de ausentarse de la audiencia de formalización por los delitos de estafa, administración desleal y blanqueo de capitales.