Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

3 de Febrero de 2020

Revelan audio clave que demuestra que carabineros mintieron en caso de Moisés Órdenes

Imagen referencial. Foto: Agencia UNO

Actualmente, ninguno de los 12 uniformados formalizados por la brutal golpiza se encuentra en prisión preventiva.

Por

Se trata de uno de los casos más icónicos de la violencia policial ejercida por Carabineros durante el estallido social.

Moisés Órdenes de 55 años se encontraba protestando en Plaza Ñuñoa el pasado 21 de octubre cuando fue brutalmente golpeado por un grupo de uniformados. Las imágenes fueron transmitidas en vivo por CNN y CHV conmocionaron a los espectadores.

Producto del ataque, terminó con un pulmón perforado, cinco costillas fracturadas, un hombro dislocado, varios dientes quebrados y su nariz rota. Además, lleva más de 100 días ciego.

Según los archivos judiciales, el teniente Martín Blanc Cabrera de 27 años -aquel que le da la patada por detrás a Moisés- aseguró que el manifestante era un “peligro inminente”.

“Estaba muy agresivo y pese a que nosotros en todo momento tratamos a viva voz de que depusiera su actitud, él continuaba insultando con groserías y además mantenía un objeto tipo sartén en sus manos con lo cual intentaba dar golpes”, agregó.

El resto de los uniformados acusaron que Órdenes les lanzaba amenazas de muerte tales como: “pacos culiados hijos de puta”, “cafiches del Estado”, “los voy a matar”, “todas las balas se van a devolver”.

Sin embargo, una transcripción de un audio revelado por el sitio Ciper demostró que las afirmaciones de los uniformados son mentiras. Los periodistas lograron tener acceso al video que grabó Moisés con su propio celular.

En él se escucha la voz “desgarrada” de la víctima, quien dice nítidamente:

“Dejen de reprimir al pueblo, hueones. ¡Dejen de atacar a la gente del pueblo! ¡Oye! ¿Acaso no tienen familia, pacos culiaos? ¿Ah? ¡Todo porque tienen una mejor previsión! (…) ¡Dejen de atacar al pueblo, pacos! ¡No sean hueones! Les están vendiendo la pomada una vez más…”

La última frase se convirtió en un grito entrecortado, ya que Moisés comenzó a ser agredido. El celular salió volando cuando Blanc le propina una patada por la espalda directo a sus costillas, sin embargo, siguió grabando. De hecho, posteriormente aparece una mujer que grita: “¡Suéltenlo, suéltenlo!”.

https://twitter.com/ciper/status/1224397433691611138

El 24 de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por torturas contra los agresores de Moisés Órdenes. Un mes después, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida de prisión preventiva para cinco de los 12 efectivos de Fuerzas Especiales.

Sin embargo, el pasado 22 de enero, la jueza Patricia Ibacache revocó la sentencia y sobreseyó la causa para siete de ellos: los cabos Fernando Soto, Samuel Mora, Fabián Torres, Ricardo Gómez e Iván Hernández; el carabinero Carlos Cerda y el suboficial Daniel Hervias.

Por otro lado, los cinco restantes quedaron con arraigo nacional y firma semanal o mensual: el teniente Martín Blanc, el cabo Álvaro Yáñez y los carabineros Fernando Espinoza, Nicolás Cuevas y Gabriel Fernandois.

Actualmente, el INDH se encuentra en proceso de apelación a la medida.

Notas relacionadas

Deja tu comentario